¿Qué incluir en el Alcance 3 de la Huella de Carbono de una Organización? Capítulo I

Publicado en: Comunidad ISM » Blogs por JLCanga. Texto original

Muchas empresas eligen calcular la Huella de Carbono de Organización (HCO) y empezar sólo con los alcances 1 y 2, porque es un enfoque bastante asequible. Pero en algún momento, si la cosa va en serio, se plantean abordar el alcance 3; y entonces las cosas se complican.

Los estándares de GHG Protocol para la Huella de Carbono de Organización son los más utilizados hasta la fecha (a la espera de la ISO  14069, que está en elaboración y se basa en ellos), por su claridad y los abundantes ejemplos que facilitan.

En el año 2011 se publicó la Technical Guidance for Calculating Scope 3 Emissions. Supplement to the Corporate Value Chain (Scope 3) Accounting & Reporting Standard. Y en el año 2013 la Technical Guidance for Calculating Scope 3 Emissions. Ambos son documentos a tener muy en cuenta  cuando se decida afrontar el cálculo de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero del alcance 3 en una HCO.

El Alcance 3 incluye todas las emisiones indirectas que se producen en la cadena de valor de una empresa, excluidas las emisiones indirectas producidas a partir de la generación de electricidad, vapor, calefacción y refrigeración comprada y consumida por la compañía que evalúa su HCO.

GHG Protocol identifica 15 categorías de emisiones de GEI en el alcance 3, cuyo objetivo es facilitar a las empresas un marco sistemático para medir, gestionar y reducir las emisiones a través de su cadena de valor, de manera que las categorías sean mutuamente excluyentes y se evite que pueda haber una doble contabilización.

Dado su interés, nos ha parecido que merece la pena iniciar una secuencia de post explicando cómo enfrentarse al alcance 3 de una Huella de Carbono de Organización, con solvencia. La realidad es que la cosa puede complicarse, como os daréis cuenta enseguida al ver la descripción de las cosas que se deben considerar como mínimo en los conceptos más importantes.

Las tres primeras categorías de emisiones de GEI que se deberían calcular en el alcance 3 de una HCO son las siguientes:

1. Bienes y servicios comprados.

Las emisiones de GEI producidas en la extracción, la producción y el transporte (de la cuna a la puerta) de los bienes y servicios comprados o adquiridos por la compañía en el año de referencia, no incluidos en el resto de categorías indicadas a continuación.

Por ejemplo, las emisiones de GEI de la fase de “aguas arriba” del tejido de algodón con que una empresa fabrica ropa, que debe incluir:

-       el cultivo, recolección y transporte del algodón;

-       la fabricación del hilo de algodón y su transporte hasta la fábrica donde se hace el tejido de algodón;

-       la fabricación del tejido de algodón y su transporte hasta la fábrica donde se confecciona la ropa.

2. Bienes de equipo/capital.

Las emisiones de GEI producidas en la extracción, la producción y el transporte (de la cuna a la puerta) de los bienes de equipo/capital comprados o adquiridos por la compañía en el año de referencia. Por bienes de equipo se entienden los edificios, vehículos, maquinaria, herramientas, muebles, ordenadores, etc.

Por ejemplo, las emisiones de GEI producidas en la extracción de las materias primas necesarias, la producción y el transporte de la maquinaria utilizada en la fábrica para confeccionar la ropa.

3. Combustible y las actividades relacionadas con la energía (no incluidos en los alcances 1 o 2).

  • Emisiones de GEI de la fase de aguas arriba (extracción, producción y transporte), no contabilizados ya en los alcances 1 o 2, de:

-       Los combustibles consumidos por la compañía.

-       Los combustibles consumidos en la generación de la energía (electricidad, vapor, calefacción y refrigeración) consumida por la compañía.

  • Emisiones de GEI correspondientes a las pérdidas por el sistema de transmisión y distribución (T & D) de la energía (electricidad, vapor, calor y frío) que se consume,  informadas por el usuario final.
  • Emisiones debidas a la generación de la energía (electricidad, vapor, calor y frío/refrigeración) que se compra por la compañía que calcula su HC y que esta vende a los usuarios finales, informada sólo por la empresa de servicios públicos o minorista de energía.

Por ejemplo:

-       Las emisiones de GEI producidas en la extracción del petróleo, su refino, la producción y el transporte del combustible consumido por la compañía.

-       Las emisiones de GEI producidas en la extracción, preparación y distribución del gas natural consumido por la compañía.

-       Las emisiones de GEI producidas en la extracción,  preparación y el transporte del carbón y/o el gas natural hasta la central donde se genera la electricidad que ha consumido la compañía.

-       Las emisiones de GEI ocasionadas en la producción de la electricidad que se pierde en el transporte en alta y baja tensión, así como en su transformación hasta el voltaje adecuado para su uso en la fábrica.

Por hoy ya tenemos para meditar, así que dejamos para la próxima semana las categorías relacionadas con el transporte de distintos tipos. Y para más adelante las restantes.

Como veis, tomar la decisión de acometer el cálculo de las emisiones de GEI del alcance 3 debe ser algo meditado, pues hacerlo bien conlleva bastante trabajo. Aunque si se va en serio con el cálculo de la Huella de Carbono de Organización es inevitable acabar enfrentándose con ello.

En el esquema adjunto, de GHG Protocol, se resumen muy bien los tres alcances de la HCO y sus componentes.

Si quieres aprender a fondo las cosas más importantes sobre Huella de Carbono de Producto y de Organización, te recomendamos visitar la oferta de cursos on line del Instituto Superior del Medio Ambiente.

Puedes leer y comentar el artículo completo en Comunidad ISM » Blogs