2500 golondrinas y una hermosa coincidencia

Publicado en: Only Birds por Carmen Azahara. Texto original


Más de 2.500 golondrinas fueron las que pude marcar durante el mes de mayo en Urdaibai (Bizkaia). La metodología del proyecto que he llevado a cabo con respecto al año pasado ha sido la misma, pero los resultados han sido desbordantes: mil golondrinas más que el mes de mayo del 2014.



Muchas horas de trabajo extra son las que están detrás de ese dato, pero los resultados me han fascinado:


  • Golondrinas juveniles procedentes de zonas peninsulares más meridionales, que antes de migrar hacia los cuarteles de invierno, primero viajan hacia el Norte cientos de kilómetros, dejándose llevar con los grupos de adultos que siguen migrando en ese momento. 
  • Controles de golondrinas anilladas por mí como juveniles el año pasado que ahora pasan por el mismo lugar como adultas. 
  • Controles extranjeros desde Holanda, Reino Unido, Dinamarca e.. ¡Italia! Sin duda, la migración no es en absoluto inflexible. 
  • El mayor día de golondrinas marcadas en toda la historia del Bird Center: 427 en una sola noche. 
  • Mis niñas ya se están dejando ver en otros lugares. La más increíble ha sido un ejemplar que viajó unos 600 km en línea recta hacia Francia ¡en sólo dos días!

Aunque lo más sorprendente que me ha podido pasar nunca tiene como protagonista a la golondrina "Z129739". En el momento que tomé sus datos jamás me pude imaginar la historia que ella portaba. Esta pequeña fue anillada el 10 de septiembre del 2014 cerca de Aberdeen, en Escocia, justamente por quien fue mi head ringer en Israel, Euan Ferguson,  y su grupo de anillamiento en la BTO. ¿Qué probabilidades hay, entre millones de golondrinas, de que esto ocurra? Se me escapa de mi entendimiento. 

Una hermosa coincidencia que te hace creer en el destino. 




Puedes leer y comentar el artículo completo en Only Birds