Simbiosis entre hormigas y pulgones

La simbiosis entre hormigas y pulgones me parece una relación que merece un espacio en mi blog. La primera vez que supe de esta simbiosis fue en la universidad, en ese momento me quedé muy sorprendida al saber que las hormigas “ordeñan” a los pulgones para obtener la savia que excretan estos. Pero, ¿que obtienen los pulgones a cambio de los azúcares que excretan?

Simbiosis hormigas y pulgones

Estos días en los que todos los animales están en su máxima actividad me di cuenta que en unas de las adelfa (Nerium oleander) que tengo en el jardín había una gran cantidad de pulgón Aphis nerii, y entre estos había unas estresadas hormigas, no paraban de moverse, se las veía muy centradas en su actividad, fue en ese momento cuando me acordé de la simbiosis entre hormigas y pulgones y me quedé fascinada viendo cómo trataban las hormigas a los pulgones.

Beneficio que obtienen las hormigas

Los beneficios que obtiene la hormiga de la simbiosis es un líquido rico en hidratos de carbono llamado melaza, este líquido es excretado por los pulgones una vez que han sorbido la savia del floema de la planta. La razón por la cual excretan este líquido es porque las plantas que parasitan, en el caso de los pulgones Aphis nerii son las adelfas, son ricas en azúcares pero pobres en proteínas, esto hace que los pulgones tengan que sorber más savia para conseguir los aminoácidos necesarios para su metabolismo con el riesgo de saturar su cuerpo con tantos azúcares.

Como he dicho al principio las hormigas para obtener ese oro líquido “ordeñan” a los pulgones, la forma de obtener la melaza es frotando sus antenas en la parte dorsal del pulgón, de esta forma estimulan a los pulgones para que excreten la melaza. En el video que os dejo al final lo podéis ver muy bien.

Aphis-nerii

Aphis nerii / Autor: Alvesgaspar (Imagen con licencia Creative Commons)

 

Beneficios que obtienen los pulgones

Las hormigas a cambio de la melaza van a cuidar como reinas al pulgón, es una de sus fuentes de alimento por lo que se tienen que asegurar que estén bien. Las hormigas van a:

  • Evitar que los depredadores se las coman, uno de los depredadores son las mariquitas (Coccinellidae). Si habéis leído sobre agricultura ecológica seguramente sabréis que una de las técnicas para evitar las plagas de pulgones es adaptar una zona próxima al cultivo para que las mariquitas puedan vivir y así evitar que el pulgón se propague.
  • Limpiar sus cuerpos.
  • Retiran los exoesqueletos secos de sus cinco mudas. 
  • Trasladan los pulgones recién nacidos a otras partes de la planta que aún no están parasitadas.

Como habéis podido ver la simbiosis entre hormigas y pulgones es muy curiosa, en varios sitios he leído la comparan con la relación que tienen los pastores con su rebaño, estaría totalmente de acuerdo porque los pastores dedican muchas horas al cuidado de su rebaño para obtener los mejores productos. ¿A quién no le pueden gustar los animales sabiendo estas cosas?



Puedes leer y comentar el artículo completo en: Eco Medio Ambiente.