Nuevos pictogramas para el etiquetado de residuos peligrosos

Publicado en: productor de sostenibilidad por alvizlo. Texto original

La inminente entrada en vigor del Reglamento CLP nos trae cambios en la forma de identificar los riesgos de sustancias y mezclas en su etiquetado. A pesar de las modificaciones y recientes derogaciones que ha sufrido el veterano Real Decreto 833/1988, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento para la ejecución de la Ley 20/1986, Básica de Residuos Tóxicos y Peligrosos, todavía podemos encontrar en su articulado y anexos la clásica etiqueta con los históricos pictogramas naranjas, pero tanto las “recomendaciones” del ministerio del ramo como la jerarquía normativa nos “aconsejan” utilizar los nuevos pictogramas a partir del día 1 de junio de 2015.

pictogramas Real Decreto 833/1988

Entonces ¿cómo tengo que etiquetar mis residuos peligrosos? Lo primero a tener en cuenta es que se han actualizado las definiciones de las características de los residuos que permiten clasificarlos de peligrosos, así que eso es lo primero que había que revisar. Y de paso que estamos utilizando los códigos de la vigente Lista Europea de Residuos (LER).

A partir de la clasificación actualizada buscamos los pictogramas adecuados del Sistema Globalmente Armonizado de clasificación y etiquetado de productos químicos (SGA), que para eso está, para que todos utilicemos las mismas pegatinas para indicar lo mismo.

Pictogramas de peligro

¿Lo tienes claro? ¿tu empresa está preparada para cumplir con el nuevo requisito? Si necesitas ayuda con la nueva clasificación y  etiquetado no dudes en pedirla, los consultores estamos para eso.

Puedes leer y comentar el artículo completo en productor de sostenibilidad