La integración paisajística de proyectos

Los proyectos industriales o de infraestructuras que se llevan a cabo en el medio natural suelen llevar asociados impactos ambientales de diversa magnitud e importancia, siendo el impacto paisajístico uno de los más complicados a la hora de analizar, valorar, prevenir o corregir.

Las medidas de integración paisajística son las acciones encaminadas a disminuir el impacto paisajístico de un proyecto de obra o infraestructura y persiguen los siguientes objetivos:

  • Escoger los emplazamientos más idóneos para el desarrollo de las actividades, racionalizando la ocupación del suelo.
  • Minimizar las afecciones sobre el medio manteniendo la funcionalidad de los ecosistemas.
  • Integrar en el diseño de la propuesta los elementos característicos sean estos estructurales, patrimoniales o aquellos ligados a los valores perceptivos y etnográficos, poniendo en valor los rasgos identitarios del paisaje.
  • Establecer una continuidad y complementariedad funcional y ecológica con el entorno.
  • Potenciar la eficiencia, desde el punto de vista ambiental, y la capacidad estética de las nuevas infraestructuras o instalaciones.

Ilustración 1. Premio al Mejor Proyecto de Integración Urbana (Tranvía Zaragoza).

Para diseñar una perfecta integración paisajística de un proyecto industrial o de infraestructura es necesario tener en cuenta tres aspectos fundamentales que van a definir las medidas a considerar: el conocimiento detallado del paisaje en el cual se localizará el proyecto, las características del proyecto que lo hacen incompatible con ciertas actuaciones o medidas y la legislación vigente, no sólo en materia paisajística sino a nivel sectorial.

A partir del análisis pormenorizado de estos aspectos tendremos la capacidad para definir las estrategias de integración paisajística que orientarán en buena parte las medidas a adoptar.

Como cada proyecto presenta particularidades y características que lo hacen único no se pueden establecer estrategias generales de integración paisajística, aunque, como base, se pueden tener en cuenta las siguientes:

  • Naturalización: Persigue la potenciación de los elementos naturales predominantes y/o de los patrones existentes.
  • Fusión: Consiste en la disolución de la imagen de la actuación al unificarla con el paisaje en el que se inserta.
  • Ocultación: Consiste en cubrir la visión de la actuación desde los principales puntos de observación.
  • Mimetización: Se basa en la imitación total o parcial de los elementos más representativos del paisaje en el que se inserta la actuación.
  • Singularización: Consiste en la creación de un nuevo paisaje armónico y bello que resulta de la conjunción de las preexistencias y la nueva actuación.

Las medidas de integración paisajística constituyen las acciones específicas que permiten evitar, reducir o compensar la afección del proyecto al paisaje y se derivan claramente de las estrategias de integración paisajística. Éstas se pueden clasificar como:

  • Preventivas, aquellas adoptadas en la fase de diseño o concepción del proyecto y en la de ejecución de la obra para evitar los impactos.
  • Correctoras, aquellas que se incorporan al proyecto para reducir la intensidad de sus efectos.
  • Compensatorias, aquellas previstas en los casos en los que no es posible la corrección de los impactos y persiguen entonces equilibrarlos.

Raquel Antón, Responsable de Desarrollo de Negocio en Geotecma (Consultoría Ambiental), colabora con el Instituto Superior de Medio Ambiente como docente en los cursos GIS Aplicado a la Gestión Ambiental: gvSIG y SEXTANTE (online), Aplicación de los SIG a los Estudios de Paisaje (online) y Especialista GIS Aplicado a la Gestión Ambiental (presencial).



Puedes leer y comentar el artículo completo en: Comunidad ISM » Blogs.