5 formas de ver la hora del planeta

Todo se puede ver desde distintos puntos de vista, lo que a mí me entusiasma puede que a ti te sea indiferente, o al revés. La Hora del Planeta también está incluida en ese todo que mencionaba al principio y hay muchas formas de verlo, pero las resumiré en estas 5.


WWF Deutchland


1. La forma naif

En este grupo están los que creen que el simple hecho de apagar las luces durante una hora frenará el cambio climático, se producirá un ahorro de energía y prácticamente cambiará el rumbo del planeta (para mejor).  Bueno, la verdad es que el “apagón” voluntario no mejorará el ahorro de energía y tampoco detendrá el cambio climático per se, pero es una gran campaña de sensibilización y concienciación que nos recuerda anualmente la importancia de la lucha contra el calentamiento global a nivel individual y, sobre todo, a nivel de administración pública y empresas.

2. La forma entusiasta

En este grupo están los que en los 5 minutos antes ya han pagado todas las luces, desenchufado todos los electrodomésticos, y no miran ni el móvil durante toda la hora. Vale, si realmente quieren hacerlo bien, ahí están por el buen camino, pero ¡ojo! El problema está cuando una vez que esta hora termina cambian radicalmente su actitud y viven en pantalón corto y camiseta en invierno, gracias a la calefacción, y crean pequeñas “Siberias” en verano a costa del aire acondicionado. En este caso está claro la poca repercusión que ha tenido en estas personas esta campaña.

3. La forma derrotista

Este es el grupo de personas que consideran que con este simple gesto no se consigue nada. Que la hora del planeta es cosa de hippies e ilusos o que es solo una forma en la que ciertas empresas encuentran la manera de hacerse publicidad. 

4. La forma recelosa

Sí, recelosa al ver que muchas empresas, cuyas actividades generan un impacto ambiental importante, se apuntan al carro de la celebración haciendo un lavado de cara a su imagen y, de paso, publicitando sus productos, vamos lo que se llama greenwashing. ¿Pero puede ser que hagan greenwashing porque lo necesitamos? Puede ser, al fin y al cabo como explica la entrada del blog Un cuarto de ambiente, para hacer cualquier cosa se necesita dinero. 

Hay muchas formas de ver este evento y como en la vida misma entre el negro y el blanco hay una gran tonalidad de grises. 



Ahora llega el momento en el que me acusáis de no saber contar, porque si en el título he puesto 5 maneras de ver la hora del planeta luego me he quedado en 4. Pues no, no me la he comido porque sí, esa quinta forma de ver este evento es la tuya.  ¿Qué te parece este evento? ¿Cómo lo vives? Anímate a dejar tu comentario para completar esta lista.



Puedes leer y comentar el artículo completo en: La hipótesis Gaia.