¿Qué significan las ecoetiquetas?



Muy a menudo escucharéis que es bueno comprar los artículos que tengan la ecoetiqueta o etiqueta ecológica. Más o menos por el nombre se puede intuir y más aún a estas alturas en la que la transmisión de conocimientos sobre conservación y medioambiente están a la orden del día. No obstante me gustaría dedicarle este artículo a entrar un poco en detalle sobre lo que conlleva el hecho de que un producto lleve esta ecoetiqueta. 



La ecoetiqueta se introduce con el concepto de realizar una compra verde. Y ¿Qué es realizar una compra verde? Significa integrar los aspectos del medioambiente al producto que está en venta, de tal forma, que tanto para su producción, como su distribución y venta, se hayan producido los menores impactos al medioambiente y sea saludable para el ser humano. Pero no cualquier producto puede llevar una ecoetiqueta. Para que pueda llevarla se necesitan superar unos niveles en los sistemas de calidad ambiental en las empresas impuestos por la normativa ISO 14001. Ésta es una norma que tiene unos estándares a superar o igualar por los productos que desean llevar esta etiqueta ecológica. Pues bien, cuando usted vaya a comprar un producto y éste tenga la ecoetiqueta, sabrá con total certeza de que ese producto se ha producido con la menor repercusión al medioambiente.

Existen muchos tipos de ecoetiquetas. Por ejemplo, la Etiqueta Ecológica de la

Unión Europea identifica de forma voluntaria productos que tienen un impacto ambiental reducido. Para la concesión de esta etiqueta se tienen en cuenta los impactos en: el uso de los recursos naturales y energía; emisiones a la atmósfera, agua y suelo; deposición de los residuo; ruido y efectos sobre los ecosistemas. Estas etiquetas se encuentran en electrodomésticos, aparatos de limpieza, papel, textiles, etc.

Otro tipo de etiquetas ecológicas más conocidas son la famosa etiqueta de eficiencia energética de las neveras y lavadoras en la que viene expresada el consumo energético y las ecoetiquetas Energy Star en los ordenadores, monitores, impresoras, etc. Mire las etiquetas de los electrodomésticos del hogar y vea si es usted respetuoso con el medioambiente en el uso cotidiano del hogar.




Con esta información os invito a que elijáis productos con ecoetiqueta, de tal forma que reduzcáis el impacto que se provoca en el medioambiente. Si todos compráis productos con etiquetas ecológicas las empresas se motivarán en fabricar más productos con dicha etiqueta.





Puedes leer y comentar el artículo completo en: Aspectos Del Medioambiente