Día Mundial de la Eficiencia Energética

Publicado en: Eco Medio Ambiente por Raquel Ramos. Texto original

Hoy día 5 de marzo se celebra el Día Mundial de la Eficiencia Energética, seguramente estaréis pensando que todos los días se celebra algo, que si el día mundial del agua, que si de los bosques y muchas celebraciones más, lo sé, pero aunque nos parezca una tontería es importante dedicar al menos un día para dar a conocer algunos conceptos, algunos de los problemas ambientales o incluso los proyectos que muchos profesionales están llevando a cabo para que todos nosotros podamos disfrutar del medioambiente.

Ahorrar-energia

Después de esta pequeña reflexión me gustaría centrarme en la eficiencia energética, no os voy a contar el rollo de qué es porque ya hice un artículo hace tiempo en el que explicaba el concepto, si lo queréis leer os dejo el enlace.

Lo que me gustaría hacer es celebrar el Día Mundial de la Eficiencia Energética dando a conocer algunos de los puntos más importantes para aumentar la eficiencia energética en los hogares o en nuestro lugar de trabajo.

Equipos

Se consideran equipos en el sector de la energía a todos los aparatos que se conectan a la red eléctrica, por ejemplo una nevera, la televisión, los ordenadores, etc.

Utilizar de una forma eficiente los equipos es tenerlos encendidos solamente el tiempo que los vayamos a utilizar, hay que tener en cuenta también que para mejorar aún más la eficiencia energética debemos buscar equipos que consuman muy poca energía, esto lo vamos a saber por las etiquetas energéticas.

Además hay que tener en cuenta que hay algunos equipos que no están totalmente apagados y aunque creamos que ya no están consumiendo energía lo siguen haciendo, en menor cantidad pero sumando un poco todos los días hace que el consumo ya sea considerable. En la siguiente viñeta podemos ver una de las soluciones, de esta forma te evitas el consumo por stand-by.

Stand-by

Climatización

Estos aparatos también estarían incluidos en los equipos pero dado que el consumo de estos es muy alto, en comparación con otros equipos, lo quería comentar con más detalle. En el caso de la climatización el mal uso de equipos de clima no solo genera un mayor gasto de energía sino que además en algunos centros de trabajo se pueden dar conflictos entre los trabajadores. En ambos caso se solucionaría manteniendo la temperatura de las estancias a la temperatura que nos recomiendan los expertos, estos consideran que la temperatura de confort es:

  • Inverno: entre 21ºC y23ºC
  • Verano: entre 23ºC y 25ºC

Las dos viñetas que pongo a continuación muestran dos situaciones que se pueden dar en las oficinas, deciros que la primera impacta.

Aire-acondicionado

Climatizacion

Iluminación

La iluminación es mucho más sencilla, al igual que en el caso de los equipos conseguir una buena eficiencia energética se basa en una correcta utilización, debemos evitar dejar las luces dadas durante mucho tiempo en el caso que vayamos a tardar mucho tiempo en ir a la estancia que ilumina, además en la medida de lo posible deberíamos cambiar las bombillas de las estancias que más utilizamos, el cambio sería siempre para mejor, yo os recomiendo cambiarlas por LED, su vida útil es mayor y con menos vatios conseguimos la misma luz que teníamos en la estancia consiguiendo así un mayor ahorro energético.

La viñeta con la que quiero acompañar esta explicación es con una bombilla con forma de hucha, muestra muy bien el hecho de poder ahorrar dinero si utilizamos de una forma eficiente los puntos de luz.

Bombilla

Han quedado cosas relacionadas con la eficiencia energética pero por no alargar mucho el post me voy a limitar a estos tres puntos. Celebrar el día de la eficiencia energética poniendo medidas para reducir el uso de energía y como os digo en el resto de post, tenéis el apartado de comentarios por si queréis aportar algo más a los que os voy contando.

Hasta el próximo Día de …!!!

Puedes leer y comentar el artículo completo en Eco Medio Ambiente