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Reino Unido, desde 1945, tuvo carencia de viviendas y por ello se promulgaron leyes como el Plan de Vivienda Nacional que fraguó la construcción de viviendas públicas de alquiler social en todo el territorio británico. Pero este patrimonio público de viviendas fue poco a poco pasando a manos privadas, pues Margaret Thatcher ofreció el derecho a comprar la vivienda. Con ello, se pasó de las más de 250.000 viviendas públicas construidas en 1953 a menos de 100.000 viviendas anuales desde 1979 (Ver gráfico figura 1). Además, de pasar a manos privadas, apenas se construyeron viviendas de protección oficial durante el mandato de Margaret Thatcher y en los gobiernos neolaboristas de Tony Blair y Gordon Brown. A partir de 1992 la construcción de viviendas sociales se estancó.
Figura 1. Gráfico de los tipos (públicas y privadas) de viviendas construidas en Gran Bretaña entre 1953 y 2003.
Fuente: ONS
Vamos a tratar de resumir, por tanto, como se ha llevado a cabo este proceso de desmantelamiento de la vivienda pública de alquiler, desde el final del periodo de entreguerras hasta nuestros días y a explicar las motivaciones de este proceso.
La primera Ley de Vivienda en Reino Unido y el periodo de entreguerras
Reino Unido fue uno de los primeros países en elaborar una ley de vivienda. Fue en 1919 cuando se creó este marco legislativo referido a la vivienda y el urbanismo, conocida como la Housing and Town Planning Act.
Esta ley se mantuvo vigente durante muchos años, pero apenas tuvo resultados beneficiosos en materia de construcción de vivienda pública, pues en este periodo se sucedieron la Gran Guerra y la Segunda Guerra Mundial. En consecuencia, Reino Unido, tenía en ese momento otras prioridades ligadas a la Guerra como era la inversión en armamento o alimentar a la población.
Figura 2. Viviendas sociales de los años 30, en Quarry Hill, Leeds, UK.
Fuente: www.leodis.net
En el periodo de entreguerras, el hambre, la pobreza y el desempleo del sector industrial fueron los principales enemigos para la clase obrera inglesa, conformándose barriadas paupérrimas como lugar habitacional (slums). Tras la consecución de la Segunda Guerra Mundial surgió otro gran problema, pues el ejército nazi había bombardeado con crudeza gran parte de las ciudades importantes de Reino Unido y miles de familias, creadas principalmente del retorno de los soldados, reclamaban un sitio dónde vivir.
El Espíritu del 45
Es en 1945 cuando, el Partido Laborista, que representaba los intereses de la clase trabajadora triunfa en los primeros años de posguerra (1945- 1951), en un país que buscaba, no solo la reconstrucción urbana y de sus infraestructuras, sino también de sus valores y principios.
Figura 3. Cartel de apoyo al partido Laborista en 1945.
Fuente: http://www.newstatesman.com/sites/default/files/images/1945_lets_build_quick_b.jpg
Reino Unido era un gran imperio y poseía gran riqueza industrial y económica pero al mismo tiempo era un país dónde había gente que vivía en las barriadas más pobres de toda Europa.
Antes de las legislativas del 45, líderes sindicales y miembros del partido laborista llenaron las calles y parques denunciando las políticas conservadoras y liberales de los años anteriores, prometiendo la nacionalización de los medios de producción y de los sectores económicos estratégicos. Fue entonces cuando se produjo la victoria del Partido Laborista.
Desde el comienzo, ya mostraron un especial interés en solucionar el problema de la vivienda en todo el territorio británico. En el Manifiesto del Partido Laborista de 1945 ya podía leerse:
“El partido laboralista procederá con un programa con la máxima velocidad posible tanto que todas las familias tengan un buen alojamiento estándar”.
Figura 4. Barrio de viviendas sociales construidas durante el Gobierno del Partido Laborista (1945- 1951).
Fuente: http://fet.uwe.ac.uk/conweb/house_ages/ch_worksite1950s.jpg
“La vivienda se deberá organizar de acuerdo a una buena planificación de la ciudad, en un entorno agradable, con servicios públicos eficientes, incluyendo las instalaciones necesarias para el transporte.” (Manifiesto del Partido Laborista de 1945).
Con su aplastante victoria en las Generales (Los resultados electorales dieron al laborismo 393 puestos en los Comunes frente a los 189 de los conservadores), estas promesas se fueron cumpliendo en los primeros años de gobierno. Además, del Plan Nacional de Vivienda, se nacionalizaron las minas, los muelles, la distribución del agua, el gas, la red de transportes, la educación, la energía eléctrica y se estableció el Sistema Sanitario Nacional.
Ante la escasez de nuevas edificaciones, el Plan de Vivienda, promovido por el Ministro de Sanidad, Aneurin Bevan, estableció que las Autoridades Locales construirían casas en alquiler en vez de ponerlas en venta. Este plan nació bajo el lema de “Solo lo mejor es bueno para la clase trabajadora” y con ello se construyeron casas de protección de dos plantas, con jardín trasero y con cuarto de baño en ambos pisos.
En la segunda mitad de los años 50 y en los 60, el proceso de construcción de nuevas viviendas de protección oficial se ralentizó. En 1969, se crea un nuevo marco regulatorio en materia de vivienda: la Housing Act, puesto que era necesaria la rehabilitación integral de muchos barrios. La ley promueve ayudas y subvenciones para los inquilinos y propietarios ocupantes, que debían solicitarse a las autoridades locales, pero que contaban con apoyo financiero del estado.
El Thatcherismo y el desmantelamiento de lo público y la clase trabajadora.
A finales de los años 70, cuando la ciudadanía británica disfrutaba de un envidiado estado del bienestar, se produjo la victoria de Margaret Thatcher, que provocó que todo el patrimonio público pasase a manos privadas.
Si por algo se caracterizó el gobierno torie de Thatcher fue por el odio que tuvo hacía la clase obrera y los sindicatos. La dama de hierro se encargó de terciarizar la economía y de desmantelar los últimos reductos de resistencia obrera, como las fábricas de automóviles, las minas de carbón o los estibadores. Su cierre originó la ruina para muchas ciudades y comunidades del Reino Unido. De los 7 millones de trabajadores industriales que había en 1979, hoy solo quedan 2,5. Además, la fuerza sindical cayó estrepitosamente en estos años. En 1979 había 13 millones de trabajadores sindicados, mientras que actualmente son solamente unos 6 millones.
Figura 5. Típicas viviendas municipales o council houses.
Su otra estrategia para acabar con la identidad de las comunidades de viviendas sociales de alquiler fue la de ofrecer la opción a comprar estas viviendas a cambio de unas cuantos miles de libras. Muchas familias de clase trabajadora se animaron a pedir créditos bancarios y vieron como su poder adquisitivo se reducía a pesar de ser propietarios.
Trataron de reanudar el avance de los valores de la época victoriana, basados en la propiedad privada y el individualismo, invocando el lema de que toda Gran Bretaña pertenecía a la clase media.
Se inicia, por tanto, una época, caracterizada por la débil intervención estatal y municipal en materia de vivienda. Durante los 80 se abandona toda política de planificación y se inicia la venta a bajo precio de parte del patrimonio municipal en alquiler, mediante una nueva Ley: Ley sobre el Alojamiento de 1980 que daba la posibilidad a los inquilinos de adquirir sus viviendas, siempre y cuándo hubiesen residido en ella más de dos años. Este proceso se denominó Right to buy.
El nuevo laborismo.
En los años 90 y 2000 continúan las políticas de privatización de las viviendas sociales, iniciadas en el mandato de Thatcher. Las ayudas dejan de centrarse en construir nuevas viviendas y pasan a darse ayudas a las personas (para comprar, sobre todo) y en construir viviendas privadas en lugar de producir viviendas sociales.
“Cerca de 1,7 millones de familias e individuos compraron sus casas a sus arrendadores entre 1980 y 1996. La mayoría de estas ventas fueron del parque de viviendas de las autoridades locales, y sólo 80.000 de las asociaciones de vivienda” (Políticas de fomento de la vivienda de alquiler en Europa, 2009).
En 1997, Tony Blair, se hace con la victoria en la Cámara de los Comunes. Sin embargo, el contento de algunos se vio frustrado con el paso de los años, pues vieron como Blair continuó con las políticas neoliberales thatcheristas. En cuanto a las políticas de vivienda apenas cambiaron respecto a lo que se esperaba de un gobierno pseudoprogresista.
Como puede observarse en el gráfico (fig. 6.) de abajo, el porcentaje de alquiler en 2001, en Reino Unido era muy bajo: 21%, mientras que los propietarios eran el 69% y un 10% pagaba un alquiler privado.
Como contrapunto, la vivienda social alcanzó un máximo de un tercio de las viviendas nacionales hacia el final de los 70.
Figura 6. Tabla del porcentaje de alquiler social en los países de la Unión Europea.
Fuente: http://urbsadvies.nl/attachments/Libro_2008_Jornadas_Granada_versin_publicada.pdf
En estos años se redujo más de la mitad la ayuda estatal a la financiación de viviendas, y se produce un fuerte endeudamiento de las familias como consecuencia de la desregulación urbanística-fiscal y de la subida de precios.
Figura 7. Gráfico de la Evolución del régimen de tenencia en el Reino Unido, 1996-2007.
Fuente: Cecodhas, Políticas de fomento de la vivienda de alquiler en Europa, 2009.
En estos años surge otro gran problema: las viviendas vacías. El Gobierno trató de buscar soluciones mediante incentivos fiscales a los propietarios privados o penalizando a los propietarios que mantenían las viviendas vacías voluntariamente. Se negoció también con las autoridades locales y las conocidas como housing associations o asociaciones de vivienda para resolver dicho problema.
Privatizándolo todo
Hoy en día, los problemas de vivienda en Reino Unido siguen siendo los mismos que hace años. A parte de los increíbles precios de éstas; miles de personas no tienen acceso a una vivienda pública pues no existe un parque de viviendas para este fin y las que hay son escasas. Según la presidenta de la asociación Defiende la Vivienda Social, Alan Walter, “La mitad de los propietarios de una vivienda están en situación de pobreza”.
Figura 8. Manifestación a favor de la vivienda social.
Fuente: http://www.defendcouncilhousing.org.uk/dch/images/Haringeytenantsvdemolition.jpg
Sin duda, este proceso de desmantelamiento de la vivienda pública en Reino Unido ha ido ligado a la destrucción de la industria manufacturera, la reducción de los sindicatos y la traición del Partido laborista a sus principios iniciales. Hace unos años el multimillonario inglés, Warrent Buffet, dijo: “Esto es una guerra de clases y es la mía la que va ganando”.
Imagen de portada: Portada del documental de “El espíritu del 45” de Ken Loach .
Fuentes:
Observatorio vasco de la vivienda (2009): “Políticas de fomento de la vivienda de alquiler en Europa”:
Documental, “El espíritu del 45”, Ken Loach.
http://www.theguardian.com/society/2012/jun/15/olympics-london-house-prices-rents
http://www.defendcouncilhousing.org.uk/dch/
http://www.bbc.co.uk/bitesize/intermediate2/history/cradle_to_the_grave/welfare_state/revision/10/
https://gerryco23.wordpress.com/2013/03/21/the-spirit-of-45-dreams-of-building-a-better-tomorrow/
http://www.bbc.co.uk/news/business-29156186
http://www.bbc.co.uk/news/business-24387237
http://news.bbc.co.uk/1/hi/business/7014484.stm
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/02/20/suvivienda/1235133127.html
http://en.wikipedia.org/wiki/Council_house
http://www.theguardian.com/news/datablog/2012/aug/22/housingmarket-london-data
http://www.marxist.com/britain-housing-question-3.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Vivienda_p%C3%BAblica#Reino_Unido
http://www.publico.es/culturas/ken-loach-necesitamos-desesperadamente-partido.html
Organismos e instituciones de interés en materia de vivienda en el Reino Unido:
http://www.statistics.gov.uk/hub/index.html
http://www.statswales.wales.gov
http://www.riba.org/go/RIBA/Home.html
http://www.bshf.org/ukhpp/?lang=01
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