¿Qué es upcycling?

La respuesta a esta pregunta es muy sencilla, es más, estoy  segura que en algún momento lo has practicado porque upcycling significa de transformar algo que es considerado residuo en un objeto de valor. Así que desde aquel día en que usaste una lata como bote de lápices ya empezaste con el upcycling.


Muchas veces este proceso es llamado de manera errónea reciclaje (a mí también se me escapa a veces) a pesar de que son dos procesos diferenciados.


Reciclaje
Someter un material usado a un proceso para que se pueda volver a utilizar.

Upcycling
Proceso por el que materiales que ya no tiene uso se convierten en elemento o productos útiles.


Por ejemplo el reciclaje de una botella de plástico necesita un proceso, que puede ser más sencillo o más complejo, pero que tendrá como resultado final un material que será usado para hacer, por ejemplo, una camiseta, tal y como queda explicado en este cartel de una campaña de Ecoembes. 



El upcycling, o supra-reciclar, sin embargo requiere modificaciones sencillas en las que, por ejemplo una camiseta se transforma en una pulsera o el asa de una bolsa y unas arandelas se usan para hacer un collar


Cualquier persona puede supra-reciclar, el ingrediente principal es la imaginación. No hacen falta herramientas ni grandes conocimientos para dar un poco de vida a algo que está destinado a la basura. 

Aunque el upcycling parezca algo novedoso los auténticos upcyclers son los que lo hacen por necesidad. Mi madre aún recuerda como mi abuela usaba las camisas de mi abuelo que estaban rotas y las transformaba en mandiles. También en algunos países en desarrollo la gente se ve obligada a usar lo que tiene más a mano ya que es más barato y fácil que conseguir algo tan que parece tan sencillo como son unos zapatos, esta es la cara más triste y dura del upcycling.


La parte positiva es que el upcycling no entiende de edades y es una forma sencilla y atractiva de acercar a los más pequeños a lo problemática de los residuos y las situaciones tan duras a las que niños de su misma edad se enfrentan con imaginación.

Puedes encontrar más ejemplos de upcyclíng aquí



Puedes leer y comentar el artículo completo en: La hipótesis Gaia.