La movilidad sostenible tiene premio

Las ciudades y áreas metropolitanas de nuestro país han experimentado un gran crecimiento en el número de habitantes en los últimos años. Paralelamente, también ha ido en aumento el número de vehículos. Según las estadísticas del Banco Mundial, el número[1] de vehículos circulando por nuestras carreteras ha sido de 593 por cada 1000 habitantes entre los años 2010 y 2114.

Data from World Bank

 

En la última década, el boom en las matriculaciones de vehículos con motor diésel se disparó, pues su compra suponía ventajas fiscales para el comprador. Desde el 20008, con el inicio de la Crisis Global, la industria automovilística se ha desestabilizado.

 

Sin embargo, a pesar de haberse estancado la venta, ciudades como Barcelona o Madrid han visto cómo sus cielos se han llenado de NO2 y eso ha supuesto un grave problema de salud para sus habitantes. Se ha hablado de cerrar el tráfico en días de alta contaminación o de limitar el acceso al centro de las ciudades.

 

Sin duda, una de las medidas más oportunas sería la de comenzar un cambio de modelo, iniciándose la revolución del coche eléctrico, eliminando los motores diésel y gasolina. Además, el fomento del transporte público (metro, tranvía o autobús) y el uso de la bicicleta, así como la elaboración de planes de movilidad sostenible servirán para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

 

 

En este sentido, cabe mencionar que la iniciativa Think Blue. Volkswagen, – premio que promueve el reconocimiento a la investigación en la movilidad sostenible- anda buscando ganador. Si tienes en mente proyectos medioambientalmente responsables relacionados con la movilidad sostenible desde la innovación, el emprendimiento en energías renovables y la sostenibilidad, esta es tu ocasión.

Por ello, os invitamos a participar en él a ti, tus familiares o amigos. Usad esa idea que tenéis en mente y a por ello. El premio es muy suculento. Si tu proyecto es premiado puedes obtener hasta 5000 euros.

¿A qué estás esperando para enviar tu propuesta?

[1] Los automóviles incluyen automóviles, autobuses y vehículos de carga, pero no incluyen vehículos de dos ruedas. El término población indica la población a mediados del año para el cual se dispone de los datos. Federación Internacional de Carreteras, estadísticas mundiales de carreteras y archivos de datos.

Fuentes Indicadores del desarrollo mundial



Puedes leer y comentar el artículo completo en: Pensando el territorio.