Ascensión al Montcabrer (desde Font de Mariola)

Publicado en: Más allá de la ciudad por Fran Mercader Román. Texto original

     Más allá de la ciudad de Alcoy se encuentra el Parque Natural Serra de Mariola cuya cima más alta se eleva hasta los 1390 metros sobre el nivel del mar. Le llaman el Montcabrer y es el tercer pico más alto de la provincia de Alicante. 

     Año de nieves, año de bienes. Y es que este 2015 está siendo más blanco que los anteriores años. Quisimos aprovechar la segunda nevada del año (en la primera subimos hasta la cima de Aitana) para llegar hasta otro mil de Alicante y éste era el único que retuvo un poco la nieve al día siguiente. 

     La ruta no fue fácil porque son casi 17 kilómetros, con un desnivel positivo de 700 metros, y aunque brillaba el sol, la temperatura era bajo cero (a ésto súmale rachas de viento helado).

Ruta 

    Hay diversas formas de llegar hasta el Montcabrer. La más rápida es desde Agres (11km), un pequeño pueblecito del interior. Nosotros fuimos más allá y empezamos en la Font de Mariola (16,5 km), al final explico cómo llegar en coche hasta el comienzo de la ruta. 

Font de Mariola
      Dejamos el coche en el aparcamiento de la Font de Mariola, donde hay un árbol inmenso, mesitas de pic-nic y unos baños (que no se limpian desde hace mucho tiempo). 

Árbol de la Font de Mariola
      También se puede seguir un poco más la pista forestal y dejar el coche más adelante hasta que nos encontremos los pivotes que nos impiden seguir a vehículo, junto a dos balsas de agua que se encuentran congeladas en estas fechas. 

Pequeña balsa congelada
     No obstante, seguimos caminando por una pista forestal bastante ancha y que se encuentra cubierta aún de nieve ya que vamos por L'Ombría o Mariola (como reza el siguiente cartel). La pendiente no es nada acusada y se puede llevar un buen ritmo.

Cartel en estado avanzado de oxidación

Algunos ciclistas también se animan a coger la bici con la nieve cubriendo el sendero
Algunos árboles no resistieron el fuerte temporal de viento que sufrió nuestra provincia hace una semana
    Tras 40-50 minutos de camino, llegamos a la entrada del Mas de la Foia Ampla, aquí un par de señales nos hacen elegir el camino. Si nos adentramos en la masía llegaremos antes a la cima, por una senda que se adentra entre la vegetación, tras pasar la finca. Nosotros, escogimos el camino más largo (Al refugio del Montcabrer, señal de arriba, aunque no lo parezca) y dejamos el otro para la vuelta. 

Momento de elegir camino
     Seguimos por la pista forestal, pero ahora si que se nota el ascenso, haciendo unas cuantas eses, vamos cogiendo altura hasta llegar a la Cava Gran (1220 msnm). Se trata de uno de los neveros mejor conservados de la provincia. Data del siglo XV y aún conserva los arcos que sostenían el techo. Lamentablemente (para nosotros, no para los futuros visitantes) se encuentra en estado de restauración y no se puede acceder a ella. Así que nos limitamos a hacerle unas cuantas fotos con las vallas y las mantas de la diputación y seguimos nuestro camino. 

Cava Gran con andamios y mantas para su restauración 
      Seguimos nuestro camino y pronto nos topamos con el Refugio del Montcabrer, desde el cual se observan muchas de las sierras de la provincia, incluso se puede distinguir a lo lejos el Penyagolosa (Castellón) en días despejados como el que nos tocó. Abajo podemos observar los municipios de Agres, Alfafara o Bocairent.

Refugio del Montcabrer
     Si hubiéramos salido desde Agres nos encontraríamos en el mismo punto (aunque el camino es más corto, la pendiente es más acusada). En este punto podemos subir al Pico del Teix (1264 msnm) situado tras el Refugio, tardas unos 10 minutos y en su cima se encuentra una torre de observación.

     Pero tenemos que volver a nuestro camino para llegar a la cima, así que volvemos nuestros pasos y seguimos dirección al Montcabrer. La senda se marca claramente en el contorno de la sierra. Tendremos que descender unos metros para volver a coger altura, hasta llegar a una intersección. Cogeremos el camino de la derecha, siempre el más pegado a la pared de la montaña hasta llegar a una mini-casita típica de montaña, donde se suelen dejar anotaciones (que siempre se lleva el viento o algún gracioso).


    El camino sigue justo detrás de esta caseta y se hace mucho más estrecho y mucho más duro. Ahora las piernas empiezan a flojear. Pasamos por la Font del Pouet (seca). Y tras ella solo nos separan unos metros de cuesta empinada hasta que podemos dislumbrar el vértice geodésico que nos indica el punto más alto de la Sierra de Mariola.

Font del Pouet, con un panel con algunas recomendaciones para el senderista
Los valientes, a 1390 msnm, Sandra, Mari, David y Fran 
     Tras 3 horas de caminata llegamos a la cima (se puede hacer en menos tiempo, pero las paradas para hacer fotos, para descansar y para hacer el tonto fueron constantes). Después de llenar el buche y hacerle unas cuantas fotos a un pajarillo, decidimos coger el camino de vuelta más rápido, el que nos lleva directamente a la Masía de Foia Ampla (que se puede observar desde este punto).

     A veces, tirar el resto de tu bocadillo, puede darte una buena sorpresa. Según me comenta mi colega Pablo de Ecosistemas del sureste, se trata de un acentor alpino (Prunella collaris), una especie que solo podemos observar en nuestra provincia los meses más fríos y que es bastante descarada. Al minuto se le acercó otro más a disfrutar de dicho trozo de pan.

Acentor alpino (Prunella collaris)
      Además, al principio de la ruta, también se dejó ver un ejemplar de la colonia de buitre leonado de la Serra de Mariola.

Buitre leonado (Gyps fulvus)
    El camino de vuelta es claro, directo y bastante peligroso (piedras lisas + nieve = caída asegurada). Tras algún resbalón que otro, llegamos a la finca en pocos minutos (bastante extensa y bien cuidada por cierto). La atravesamos, no sin antes hacernos unas fotos con los caballos, y cogemos el camino de vuelta que ya conocemos.

Caballitos de la masía
      En menos de una hora estamos en el coche. En total hemos tardado un poco menos de 5 horas en hacer la ruta, contando las numerosas paradas para hacer fotos y la parada para la comida en la cumbre. Si no quieres andar tanto o tienes menos tiempo, te recomiendo que empieces la ruta en Agres.

Cómo llegar 

    Para llegar a la Font de Mariola hay que atravesar Alcoy y coger la carretera que va a Banyeres (CV-795) y desviarse por la CV-794 (carretera que atraviesa el Parque natural) dirección Bocairent. Antes de llegar al camping, coger una salida de tierra que hay a la derecha.

Itinerario

Font de Mariola - Portillo Mas Foia Ampla - Cava Gran - Refugio del Montcabrer - Font del Pouet - Cima - Mas Foia Ampla - Font de Mariola

Aquí os dejo el Track GPS de la ruta

Mapa Ruta al Montcabrer 

Redacción y Fotografías: Fran Mercader Román 





Puedes leer y comentar el artículo completo en Más allá de la ciudad