Un viaje hacia el activismo 2015-01-25 20:16:00

Publicado en: Un viaje hacia el activismo por mar azul. Texto original

Dale nueva vida a tu móvil ¡No lo tires y MOVILízate!
Tu teléfono móvil, ese compañero inseparable que te abre una ventana inmensa al mundo, tiene un vínculo muy especial con el corazón de África. ¡Haz que ese vínculo sea positivo! 
En República Democrática del Congo está la mayor reserva mundial del mineral del que se extrae el coltán, componente indispensable de móviles, tablets, consolas y ordenadores. Podría ser una fuente de riqueza y prosperidad para el país... pero no lo es.

La minería ilegal enriquece a grupos armados y alimenta un conflicto que genera millones de víctimas y de personas refugiadas, explota mano de obra semiesclavizada o infantil, y destruye las selvas. 
Urge controlar la explotación y comercio ilegal del coltán y hay campañas que persiguen ese objetivo, pero hoy quiero poner la mirada en el otro extremo de la cadena. 

Los móviles se renuevan a velocidad de vértigo… y a penas se reciclan 
Esto aumenta la demanda de coltán (y otros minerales) y genera gran cantidad de basura tóxica. En España hay más de 50 millones de móviles activos y millones en desuso. Menos del 5% se reciclan.

Movilízate por la selva: una campaña redonda
El Instituto Jane Goodall te pone fácil ser parte de la solución.
Envío gratuito de móviles:
- Solo tienes que imprimir una etiqueta prefranqueada y enviarlo por correo.
- Y si reúnes más de 30 (en el trabajo, en tu asociación, en la universidad, en el cole de tus hijas e hijos) te los recogen.
Si están en buen uso, se reutilizarán alargando su vida útil; y si ya no funcionan bien, se reciclan. Con los fondos obtenidos se están financiando programas de desarrollo sostenible, educativos y de conservación en la cuenca del Congo. 

Puedes ser agente movilizador:
- Difundiendo la campaña en tu entorno (el Instituto Jane Goodall te facilita carteles, folletos y asesoramiento), y en las redes sociales.
- Organizando la recogida de móviles.

Y si trabajas en la enseñanza, con jóvenes, en educación ambiental… ¡esta es una campaña ideal!

Muestra el vínculo de nuestro consumo con lo que ocurre en países lejanos, con los derechos humanos y con el medio ambiente… y facilita una actuación concreta; todo ello con uno de los objetos más preciados por menores y jóvenes, su inseparable teléfono móvil. ¡Contacta con la campaña!


Estudiantes del Instituto Almatà de Balaguer
dieron a conocer la campaña en su localidad
con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente
 
Alumnos y alumnas del CEIP Sa Garriga II, Menorca



Puedes leer y comentar el artículo completo en Un viaje hacia el activismo