Madrid-PereirAlive, equipo seleccionado para el Solar Decathlon Latinoamérica-Caribe 2015

Publicado en: Pensando el territorio por esegepe. Texto original

Un año más podremos contar con un equipo de la Universidad Politécnica de Madrid en la competición universitaria Solar Decathlon, consolidada como la más importante sobre arquitectura y la de mayor prestigio sobre arquitectura sostenible a nivel mundial.

En este evento los equipos universitarios participantes deben diseñar y construir ellos mismos una vivienda que funcione únicamente con energía solar. La construcción se realizará en Cali en 2015 y será allí donde se testarán todas las propuestas para concluir cuál ha sido la mejor solución en su totalidad. En esta ocasión el equipo de la UPM, bajo el nombre de “Madrid-PereirAlive”, participará en coalición con tres universidades de Pereira (Colombia) y se presenta a la edición que se dará cita por primera vez en Cali (Colombia). Las 16 propuestas seleccionadas tratarán de dar respuesta a los problemas y necesidades sociales de los países latinoamericanos y centroamericanos, adaptando las soluciones tecnológicas tradicionales a un clima tropical.

Madrid-PereirAlive y su proyecto “TYPE-Home” dará respuesta al crecimiento exponencial que se está produciendo en nuestras ciudades a través de un urbanismo sostenible que recoge entre sus medidas la alta densidad planificada desde una actuación local para conseguir una mejora global.

La vivienda que proponen los estudiantes dará respuesta a los cambios generacionales que se producen en una vivienda tradicional a través de una flexibilidad tanto interior como exterior y en la que cada uno de los elementos que la componen serán protagonistas en el proyecto.

Un proyecto que recoge sistemas pasivos, cogeneración eléctrica, eficiencia energética o sistemas domóticos y que tiene como objetivo la optimización de los recursos reinventando los materiales de construcción convencionales y generando un plan de reutilización y reciclaje de los materiales que intervienen en todo el proceso de producción. TYPE-Home (Take Your Place Eco-Home) es un ejemplo de las propuestas y apuestas que este grupo de estudiantes nos propone para resolver las problemáticas que se nos presentan en la actualidad.

Puedes leer y comentar el artículo completo en Pensando el territorio