¿Qué es y para qué sirve el compostaje?

Publicado en: Aspectos Del Medioambiente por Germán Portillo. Texto original



Esta palabra seguro que lo habéis escuchado alguna vez que otra y de seguro que la relacionáis con residuos. El compost es clave para la gestión de la fracción orgánica de los residuos, es decir, de aquellos residuos que se puede degradar por sí solos. ¿Cómo puede convertirse la basura orgánica que generamos en casa en productos que tengan utilidad de cara al mercado y al desarrollo sostenible?




Para poder explicar lo que es el compost debo recordaros lo que son los residuos orgánicos. Éstos son residuos de origen animal o vegetal que se generan en los hogares y en el ámbito comercial y que son susceptibles de degradarse por sí solos a partir de la acción de ciertos microorganismos. En otras palabras, los restos de  comida y de poda del campo son buenos ejemplos de residuos orgánicos.
Cuando los residuos orgánicos son transportados a lugares de tratamiento, se intentan transformar en un producto útil para aprovecharlo. 
Para hacerlo fácil de explicar os voy a poner un sencillo ejemplo y lo iré desarrollando con dicho ejemplo. Este ejemplo es un camión lleno de residuos orgánicos. Éstos son transportados a las plantas de compostaje. Allí se descargan y se almacenan en explanadas cerradas para su degradación biológica. Imagínese una montaña de residuos orgánicos degradándose, un poco desagradable ¿no? Pero de esa forma, dejamos que los microorganismos vayan, poco a poco, transformando esos residuos en productos útiles como el abono para el campo.
Cuando los microorganismos empiezan a degradar los residuos, es importante mantener la humedad y la temperatura a ciertos valores, para que la actividad biológica sea más eficiente. Cada cierto tiempo, por ejemplo, una semana, se remueven con máquinas para estabilizar la montaña y hacer que los parámetros como la aireación, humedad, temperatura, porosidad, etc. sean estables.
Al cabo de unas cuatro semanas, normalmente, obtenemos el compost a partir de esa montaña de residuos que teníamos. El compost es un material inodoro, estable, parecido al humus, rico en materia biodegradable así como en proteínas y carbohidratos. Es genial para abonar los suelos y aumentar la producción en la agricultura.


Después de esto diréis, ¿menudo chollo, no? ¿A partir de basura podemos hacer abono, con solo voltearlo y dejar que él solito se degrade? Sí, sería así de estupendo si a la hora de tirar la basura, lo hiciéramos correctamente. El primer y gran problema del proceso de compostaje es la existencia de impropios. Los impropios son aquellos materiales no degradables que se encuentran entre la basura orgánica. Restos de plásticos, envases, pilas, etc. Estos impropios interrumpen el proceso de compostaje y hacen que su eficiencia sea menor. El compost producido con impropios es menos eficaz y puede tener concentraciones altas de metales pesados que dañen el suelo que vayamos a trabajar. Para los agricultores que utilicen compost para abonar sus cultivos, es un problema grave que el compost tenga poca calidad. Con este compost también se negocia y existen distintas categorías de calidad de compost dependiendo de su tratamiento y su composición. Hay otros tipos de tratamientos para generar compost que requieren infraestructura, motores y sus costos son mayores. Aunque si hay que añadir que el primer inconveniente que genera el tratamiento de la explanada es que se requieren grandes superficies para producir el compost debido a las grandes cantidades de residuos que generamos, además de que la localización de este tipo de plantas no puede ser muy lejana a los núcleos urbanos, pues el gasto en transporte y emisiones de gases de efecto invernadero aumentarían.


Poco a poco vais viendo que los residuos sí tienen utilidad para casi todo y que la idea es que un residuo sea integrado de nuevo en el ciclo de un producto. También podéis hacer autocompostaje en casa y generar abono con vuestros propios residuos. Antiguamente se hacían en los campos enterrando la comida en un hoyo y dejándola degradarse durante un buen tiempo. 
Hoy día hay máquinas de compostaje para el almacenamiento de residuos orgánicos y la producción de compost casero. Este compostaje se le denomina vermicompostaje y se realiza con lombrices rojas. Estas lombrices degradan muy bien la materia orgánica. Para aquel o aquella que disponga de un buen jardín, es hora de apostar por un abono natural hecho por ti mismo y que tiene mucha más eficacia que abonos comerciales, no lo dudéis.


 






Puedes leer y comentar el artículo completo en Aspectos Del Medioambiente