Publicado en: manuelmedioambiente por Manuel Oñorbe. Texto original
Una nueva Comisión Europea se está configurando durante estos días en Bruselas que se encargará de gobernar, en parte, el futuro de los países de la Unión.
En lo que respecta a la conservación del medio natural habría que destacar que al menos en el caso de España, su ingreso en la Comunidad Económica Europea en 1986 supuso un aumento significativo en la exigencia de las normativas ambientales. No obstante desde los sectores más conservacionistas, como indica el siguiente artículo, se están levantando razonadas alarmas debido a las tendencias “poco naturalistas” que apunta la nueva Comisión. Por un lado, el recién elegido Presidente de la Comisión Jean-Claude Juncker, ha manifestado que uno de los objetivos principales de su mandato será el crecimiento económico (sin matizar que este crecimiento deberá ser sostenible, pude suponer un claro enfrentamiento con la conservación del medio natural). Además, el nuevo organigrama de la Comisión ya no tiene un Comisario de Medio Ambiente y en su lugar, comparte cartera con Pesca. Otra de las cuestiones que ha desatado más polémica es el encargo del nuevo Comisario de Pesca, Medio Marino y Medio Ambiente de “modernizar y fusionar” las Directivas Aves y Hábitats
La conservación del medioambiente no debiera ser una política exclusivamente de sociedades prósperas sino que enraíza precisamente en su mantenimiento estable y a largo plazo. En este sentido, la actual crisis económica debería constituir un reto para nuestros gobernantes con el fin de mantener las más altas exigencias de conservación del medio natural.
Originalmente publicado en European Seabirds Blog:
- Environmental deregulation, starting with the Bird’s and Habitat’s directives: This means EU will fail to establish a connected marine Natura 2000 network through full designation and proper management in the next 5 years – possibly ending the whole notion of a functional “Natura 2000 network”. Commissioner-designate Vella is asked to overhaul and consider merging and “modernising” the Birds and Habitats Directives – basically code words to…
Ver original 279 palabras más
Puedes leer y comentar el artículo completo en manuelmedioambiente