Información Ambiental y Marca Personal (Retos para "La Vuelta al Cole")

Publicado en: Gestión Ambiental Municipal por Mila Martín. Texto original


Con la llegada de los meses de Septiembre/Octubre llegan también los buenos propósitos, poner a trabajar el Señor Cerebro con nuevos proyectos, motivaciones e ilusiones, y también plantearnos retos que nos hagan pasar a la acción después de las merecidas vacaciones estivales.


Si estás en el mundillo de los Técnicos Ambientales te cuento dos retos que este mes me he planteado y que tal vez a ti también te pueden interesar.


1.     ¿Qué se Cuece?



Como profesional del ámbito ambiental, la inquietud por saber lo que ocurre a tu alrededor en tu sector es crucial para continuar tu formación, ser un profesional de gran valía y enterarte de subvenciones, cursos, legislación vigente o de las nuevas tecnologías al servicio de tu desarrollo profesional.

Pero la pregunta del millón es ¿y dónde busco la información?

1.      Prensa: Una buena opción es configurar un buscador de noticias (Google News, Yahoo News, o Bing News). En este sentido, puedes llegar a configurar qué peso tiene cada temática o área para ti en la lectura de noticias (Ejemplo: que el 80% de las noticias visualizadas sean de Medio Ambiente). Si quieres irte a páginas de noticias específicas en el área de Medio Ambiente estas son algunas:


-         Agencia EFE: http://www.efeverde.com/espana

-         ConcienciaEco: http://www.concienciaeco.com/

-         EcoNoticias:http://www.ecoticias.com/

-         Ecoavant: http://www.ecoavant.com/

-         Comunidad ISM: http://www.comunidadism.es

2.      Radio: Algunas Emisoras de  Radio tienen espacios destinados específicamente a esta área. Sólo es cuestión de conocer el horario en que se emite. En ese caso, te propongo entres en la web de la emisora de noticias que te gusta y consultes el horario en que suelen emitir estos espacios.


3.      Programas ambientales Televisivos: el biodiario (tristemente no se emite desde abril de 2013), el escarabajo verde (viernes a las 18:30 y domingo a las 13:30 en TVE2 http://www.rtve.es/television/escarabajo/) o agrosfera (sábados a las 9:40 en TVE2; http://www.rtve.es/alacarta/videos/agrosfera/).


4.      Blogs Especializados: Afortunadamente en el ámbito ambiental disponemos de bastantes blogs destacados tanto en lo referente a últimas noticias en el sector como en información de alta calidad para aprender más. Empezaremos por el extranjero: el mejor bloguero verde según el PNUMA, Scott Bartlett, http://www.scottplots.com/blog. En el ámbito estatal nombrar blogs ambientales muy buenos es fácil, lo difícil es no poner muchos. A nivel general os diré que no podéis dejar de lado algunos agregadores de blogs, como ambientologosfera o AEBMA. Y no olvidéis echar un ojo a los siguientes blogs:

-         Productor de Sostenibilidad (@alvizlo) 
-         Redes y Medio Ambiente (@Roberto_R_R) 
-         El Blog Verde (@elblogverde) 
-         La Crónica Verde (@lacronicaverde) 

Pero como para gustos colores, y cada uno tiene su opinión, os dejo dos artículos que hacen una reflexión sobre los mejores blogs ambientales:


5. Revistas Ambientales: Todos conocemos alguna interesante pero os pongo algunas especialmente interesantes:

-         Quercus 
- Ecotimes: Revista de Medio Ambiente  de Ambientum: 
- Eubacteria (digital). Completa, interesante y con clasificaciones temáticas. 

-         M+A. Revista Electrónica de Medioambiente


6.      Webs institucionales: me refiero con ello tanto a la página del Ministerio de Medio Ambiente de tu país (en España en la actualidad MAGRAMA), como a las página de la Unión Europea o de los organismos de medio ambiente correspondiente de las comunidades autonómas, donde se recoge información muy interesante y muy completa a cerca de legislación, programas específicos para el medio ambiente, datos estadísticos de la realidad ambiental o recursos disponibles para la consecución de acciones específicas (Guías y Manuales).

Fuente: commons.wikimedia.org
7.       Las Redes Sociales: Especial ojillo pondría yo en este caso a Linkedin y a Twitter, donde la gente aporta en todo momento lo más interesante de la actualidad ambiental. Los debates de Linkedin, además, te aportarán siempre otras perspectivas y visiones a través de la opinión de otros profesionales, generándote una apertura mental muy importante.



8.      Congresos y Seminarios: No dejes de acudir a los grandes eventos en el ámbito ambiental, donde dejaremos de lado la pantalla del ordenador y podremos vernos las caras, charlar tranquilamente y conocernos, además de enriquecernos con ponencias de las que siempre vas a salir muy enriquecid@. De momento no olvides que CONAMA 12 está a la vuelta de la esquina (Noviembre)


9.      Colegios y Asociaciones Profesionales: los boletines de noticias, legislación e información de los colegios y asociaciones profesionales son fundamentales para estar actualizados.


2.     Ponerme al día en mi Marca Personal.


Muchos son los que han hablado ya de marca personal. Para los que no han oído hablar de ello, sólo decir que es gestionar un perfil personal como si de una marca se tratase. Como no quiero extenderme, os dejo algunos enlaces que podéis ojear:

-         
Pero para desarrollar la marca personal lo más importante es entender que:


“O TE DISTINGUES O TE EXTINGUES”


Fuente: Wikipedia




Puedes leer y comentar el artículo completo en Gestión Ambiental Municipal

Entradas relacionadas