Eco Wrap Tex-Mex

Publicado en: Be Echo por kuchepo. Texto original

IMG_8478

 

Hace un par de días atrás me enteré gracias a Alberto Vizcaíno del concurso #conamachef.

Como estoy comenzando con un nuevo proyecto en Instagram llamado Planting like a boss donde compartiré consejos de siembra y cuidado de plantas a nivel urbano y doméstico. Participar en el concurso y relacionar el tema culinario con la sostenibilidad y la jardinería, que es un apartado que estoy retomando, me ha hecho mucha ilusión.

El primer reto que me propuse para mi receta fue realizarla con uso exclusivo de productos de huerto. Si bien ahora no tengo el mío listo, es precisamente a través de mi cuenta en Instagram donde compartiré las maneras en que cada uno de estos ingredientes puede cultivarse en nuestro hogar.

El segundo reto que me ha propuesto esta receta ha sido el realizarla de tal manera que suponga una ingesta saludable, esto es cuidando muy bien las raciones de proteínas, carbohidratos, calorías y grasa. Siendo 2 wraps el ideal como almuerzo para un hombre de estatura promedio, para mujeres simplemente en lugar de 2, un sólo wrap. Pasemos a los ingredientes, que son todos los que se observan en la siguiente imagen.

 

IMG_8447

Ingredientes para dos wraps:

A – Dos hojas grandes de Lechuga Española (también llamada de amarra, mantecosa o acogollada ) -Lactuca sativa var. capitata cv. White Boston- España es el tercer país a nivel mundial productor de Lechuga, sólo superado por China y USA. La variedad más popular es la Romana seguida por la Española, la región de Murcia es donde más se cultivan ambas variedades, siendo la producción para el año 2002 de 65.000 Tn. Para la Romana y 308.000 Tn. para la Española sólo en esa región.

B – 100 gramos de Champiñones Portobello -Agaricus brunnescens- En este tipo de wrap suele usarse pollo pero como mi receta es con productos de huerto he decidido cambiarlo por Champiñones puesto que a nivel de sabor es un excelente sustituto de pollo o carne. Sin embargo esos alimentos son excelentes fuentes de proteínas y calorías y ambas, presentan un gran deficit en el champiñón, por lo que tuve que aumentar los gramos en los granos y cereal, como las judías y el maíz por citar dos ejemplos.

Me gustan muchos los hongos en la cocina, es curioso como muchas personas no son conscientes de lo raros que son, pues no son ni plantas ni animales. No es como comerse un tomate pero tampoco un pescado. Por eso, sólo ellos conforman un reino en el mundo natural -Reino Funji- Sin embargo, por su baja carga calórica se puede considerar un vegetal a efectos culinarios y de nutrición.

C – 90 gramos de maíz -Zea Mays- Originario de la zona comprendida entre México y Guatemala (Aún hay cierta discrepancia en su origen) se considera por muchos el vegetal más evolucionado, Los Mayas lo usaban como moneda incluso aparece en el Popol Vuh, en el mito de la creación del hombre. Si cultivas el maíz, sabrás que para prepararlo sólo debes introducir la Mazorca en agua hirviendo y le dejas allí por 5-7 minutos. Si no tienes huerta puedes comprar las mazorcas en el mercado, o el maíz enlatado para los más vagos.

D – 100 gramos de judías arriñonadas -Phaseolus vulgaris- El nombre científico de esta variedad pertenece a la receta original que se prepara con Judías negras. Sin embargo de este lado del mundo y específicamente en España, yo recomendaría la Judía Escarlata -Phaseolus Multiflorus- Pudiéndose encontrar el Judión de el Barco de Ávila o el Judión de la Granja. Cultivadas en Ávila y Segovia respectivamente. Son de color blanco y muy buen sabor. Las variedades comunes se consiguen enlatadas y para esta receta con prepararlas al sartén con un poco de aceite de oliva es suficiente. Si son de paladar más exquisito, les recomiendo comprarlas en el mercado de toda la vida y prepararlas de la manera sencilla usando una olla a presión como podrá ver en este enlace. Cuando estén listas se dejan enfriar a temperatura ambiente y se guardan refrigeradas. Al día siguiente al sacarlas, dejarlas de nuevo a temperatura ambiente y calentarlas al sartén a fuego medio con unas gotas de aceite de oliva. ¡Excelente!

E – Un puñado de Espinacas -Spinacia oleracea- En datos del año 200/2001 España se situaba como el 11vo país productor de Espinaca en el mundo. Las Espinacas en España suelen tener un buen sabor y olor y las exportaciones suelen destinarse a países del centro y norte de Europa que por su clima, no pueden producir el año entero.

F – 1/2 Pimiento dulce rojo -Capsicum annuum- De nuevo España es un productor importante, primero en Europa como productor de Pimiento y al igual que con la Lechuga es en la región de Murcia donde se produce en mayor cantidad, he encontrado este enlace con mucha información interesante.

G – 1/2 Aguacate Hass -Persea americana- Creado en California en los años 20 del siglo pasado, patentado a mediados de los 30 e introducido al mundo en los 60 es actualmente una de las variedades más famosas, debido principalmente a su calidad, sabor textura y aceites. Me ha gustado mucho este vídeo sobre la cosecha de este fruto y lo quiero compartir con ustedes.

H – Ingredientes para la salsa Pico de Gallo: 1/2 Cebolla -Allium cepa-, 1 Tomate -Solanum lycopersicum-, Ajo -Allium sativum-, Pimiento picante -Capsicum fastigiatum- 1/2 Limón -Citrus limon- 

Estos últimos ingredientes los explicaré en mi cuenta de instagram @plantinglikeaboss porque este post en vez de receta parece otra cosa, pero es que soy más de plantas que de cocina. La preparación de los mismos es sencilla.

 

Preparación:

Las hojas de lechuga deben lavarse con abundante agua y vinagre, al igual que los champiñones. Cuidado con estos últimos, pues no deben sumergirse en agua sino usar del grifo, si es de la variedad de champiñón blanco no pueden recibir agua sino limpiarles la tierra con una toalla húmeda, porque al agua pierden muchas de sus virtudes.

La preparación de las Judías las explico arriba a través de un enlace. Recuerden antes de prepararlas lavarlas bien en un colador y quitarle las piedrecillas que puedan traer.

El Maíz también he explicado arriba como debe prepararse. Las espinacas dependiendo del lugar y la presentación suelen venir limpias o no. Si no se quieren limpiar pueden comprar las congeladas de hoja lisa que ya lo están y sólo colocarlas en una olla en baño de María hasta que descongelen.

Para preparar la salsa llamada Pico de Gallo, primero deben picarse el tomate y la mitad de cebolla en pequeños trozos. luego picar y agregar la mitad de pimiento picante y mezclar. Para darle algo de sabor pueden agregarle un poco de sal marina y ajo al gusto. En mi caso sólo le agregué una pizca de sal. Para finalizar se debe exprimir la mitad del limón sobre la mezcla para neutralizar sobre todo el olor de la cebolla, se revuelve ¡y listo!

Los Champiñones se cortan en sentido longitudinal en bandas, hay que recordar que antes de picarlos se les debe retirar la base del tronco puesto que esta, al estar en contacto con la tierra no es recomendable su ingesta. Se colocan entonces en un sartén a fuego medio con un poco de aceite de Oliva (Salteados) y se revuelven cada cierto tiempo por 3 minutos.

Se corta la mitad del Pimiento dulce en tiritas y se agrega al sartén con los champiñones y se revuelven por 5-7 minutos más a fuego medio. Notarán lo rico que huele a los 4 minutos aproximadamente.

Se retiran del sartén, se colocan todos los ingredientes sobre las hojas de lechuga, se envuelven y ¡A comer!

Acá coloco el resultado del esfuerzo.

 

IMG_8463

Si creen que tiene buena pinta, esperen a probarlo ¡Quedó buenísimo!

Y eso que soy más de plantas que de cocina :P

Puedes leer y comentar el artículo completo en Be Echo