La capa de ozono muestra indicios de recuperación

Hola a todos, hoy traigo lo que en principio parecen ser buenas noticias, la capa de ozono que protege la vida de los cancerígenos rayos ultravioletas (UV) procedentes del sol está mostrando su primer signo de engrosamiento después de años de agotamiento. Esto es lo que concluye la ‘Evaluación científica del agotamiento del ozono de 2014’, un estudio realizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
No obstante, aunque las emisiones de las sustancias que producen el agujero de ozono antártico han cesado, este se seguirá produciendo cada primavera, ya que estas sustancias aún persisten en la atmósfera y se espera que el fenómeno continúe ocurriendo durante la mayor parte de este siglo.

«Creemos que en el año 2025 más o menos vamos a ser capaces de decir con certeza que el agujero de ozono se está reduciendo», Geir Braathen, científico principal de la OMM.



El informe indica que sin el Protocolo de Montreal y otros acuerdos asociados, las concentraciones de sustancias presentes en la atmósfera que merman la capa de ozono se multiplicarían por diez en 2050.

“El acuerdo también ayudaría a evitar daños a la vida silvestre, la agricultura, los ojos humanos y el sistema inmunológico”.

Y para concluir me quedo con estas palabras del Secretario General de la OMM, Michael Jarraud: 

«La acción internacional en la capa de ozono es el mayor éxito medioambiental de la historia… Esto debería animarnos a mostrar el mismo nivel de urgencia y unidad para hacer frente a un reto aún mayor el de la lucha contra el cambio climático«.



Fuentes consultadas