La Educación Ambiental conciencia sobre la sostenibilidad

¿Qué es la Educación Ambiental?

La Educación Ambiental (EA) no supone la mera transmisión de unas normas básicas que rijan nuestro comportamiento con los ecosistemas que nos rodean. Es mucho más. Significa una manera nueva de entender las relaciones con el medio ambiente. La concienciación de que las comunidades sociales deben adoptar valores, acciones y modos de vida que aseguren a las futuras generaciones la supervivencia de la naturaleza del ecosistema.

La-educación-ambiental-conciencia-sobre-la-sostenibilidad

© fotolia.com

En este sentido y siguiendo con esta perspectiva, las bases de la Educación Ambiental se apuntalaron en citas como la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano (Estocolmo, 1972) o la Conferencia Intergubernamental (Georgia, 1977). En ésta se señalaba la importancia de adoptar una concepción distinta e integradora de los factores humanos, políticos, sociales, productivos y económicos.

La Educación ambiental y el emprendimiento

El pasado año conocimos el proyecto emprendedor Domoexperiencia basado en la Arquitectura Sostenible, la Bioconstrucción y la Educación Ambiental. El proyecto tiene por objetivo la construcción de edificaciones ecológicamente eficientes como son los domos geodésicos. Éstos tienen la forma de poliedros formados por caras triangulares que generan formas como hexágonos y cuyos vértices contribuyen a dibujar una esfera imaginaria. La cúpula del Parlamento alemán de Berlín es un ejemplo.

Domoexperiencia busca, así, construir edificaciones fáciles con materiales resistentes de consumo eficiente como la madera y el bambú. Los edificios que quieren construir son de todo tipo: para eventos concretos, para organizaciones o viviendas, entre algunos de los usos. El proyecto vio la luz en el contexto del programa chileno Nuevos Emprendedores: Aprendiendo a Emprender en el que uno de los cuatro creadores de este proyecto, Aitor Lobato, participó.

La Educación Ambiental puede desarrollarse de tantas formas como empresas, organizaciones, emprendedores y particulares haya. Una de esas maneras, que va ganando popularidad, es a través del turismo sostenible o ecoturismo. Esta actividad es perfecta para empaparse de otras perspectivas, otras formas de ver el mundo y de integrar costumbres por quienes la consumen, los turistas.

La información que se les proporciona, en este caso, será la clave de la Educación Ambiental que obtenga. Por ejemplo, los itinerarios naturales ayudan a concienciar a los turistas sobre la riqueza del patrimonio, lo distintos que son los ecosistemas, y la forma diferente tanto de interactuar con ellos como de protegerlos cuando lo hagan. El hecho de que una empresa gestione de manera eficiente sus residuos ya está aportando una forma de educación ambiental a los turistas que puede interiorizarán y extrapolarán, si les ha convencido, a su círculo social. Esto redundará en la naturaleza.

Un ejemplo de emprendimiento relacionado con la Educación Sostenible y el turismo ecológico es el Restaurante Casa Rural Quintanares, en la provincia de Soria. Variada oferta gastronómica entorno a la micología, combinada con rutas especializadas en esta ciencia para el disfrute de sus huéspedes. Este proyector emprendedor, creado en 1995, también ofrece visitas a yacimientos paleontológicos o deportes de aventuras entre su abanico de actividades. Formas, todas, divertidas y didácticas de concienciar al turista de la importancia de una relación respetuosa con los ecosistemas.

The post La Educación Ambiental conciencia sobre la sostenibilidad appeared first on Emprendiendo en Verde.