10 películas imprescindibles sobre medio ambiente

Publicado en: Pensando el territorio por esegepe. Texto original

El verano es una buena fecha para ver una peli bajo las estrellas, ¿verdad? Como antes hacíamos en cines de verano. Ahora, lo podemos hacer en una pantalla algo más pequeña sacando el ordenador, aunque sea al balcón.

¿Y qué película elegir? Pues ya que nos ponemos, escojamos alguna que trate sobre medio ambiente, defensa animal o cambio climático, por ejemplo. Vamos, de lo que trata este blog. Por ello, para ayudaros y para refrescarnos la memoria, hemos elaborado una lista de 10 películas que creemos indispensables para todos los que cerramos el grifo de la ducha mientras nos enjabonamos o preferimos que no haya un derrame petrolero frente a las costas canarias, aunque por ello se perdiesen miles de puestos de trabajo.

Esta lista está puesta por orden alfabético, ya hemos dicho que todas son indispensables.

  • Earth (Tierra, la película de nuestro planeta)

Tema: Medio ambiente.

Año: 2007

Duración: 96 min.

País: Reino Unido

Director: Alastair Fothergill, Mark Linfield

Es complicado ver en una película imágenes más espectaculares que las que se muestran en Earth. El nacimiento de osos polares y cómo el cambio climático está reduciendo más y más su mundo, pequeños pájaros de bosques templados o leones, jirafas e impalas de la sabana.

Además, en español, con la voz inconfundible de Constantino Romero. Genial.

Click here to view the embedded video.

Puedes ver el documental completo aquí, está en Youtube.

  • Earthlings (Terrícolas).

Tema: Defensa animal.

Año: 2005

Duración: 95 min.

País: Estados Unidos

Director: Shaun Monson

Reparto: Joaquin Phoenix

¿Otro documental con Joaquin Phoenix? No, no es “I’m still here”, éste es de verdad y de la más cruda. Si te estás planteando hacerte vegano porque una niña de Master Chef te ha molado; si no quieres dejar de abrazar a tu perro, a tu gato o a cualquier animal que pase por tu calle; o si, simplemente, quieres ver lo hijo de puta que puede ser el ser humano, sólo tienes que ver este documental. Si eres capaz de hacerlo sin llorar, sin volver la cabeza o sin preguntarte qué estamos haciendo mal, mi más sincera enhorabuena… y mi más profundo desprecio.

En este viajes por mataderos, perreras o peleteras -entre otros-, se muestra cómo actúa la cúspide de la creación sobre el resto de animales.

Las imágenes son muy fuertes. Avisado quedas.

Click here to view the embedded video.

Si quieres ver el documental completo, lo puedes ver aquí subtitulado, está en Youtube.

  • L’homme qui plantait des arbres (El hombre que plantaba árboles).

Tema: Medio ambiente.

Año: 1987

Duración: 30 min.

País: Canadá

Director: Frédéric Back

Para ser la única película de menos de una hora que optó a la Palma de Oro en el Festival de Cannes dentro de la sección oficial de largometrajes, algo bueno tendrá este cuento.

Un lugar miserable, un valle y sus montañas convertido en un desierto por los pocos habitantes que aun quedan allí y que cortan los cuatro robles que siguen creciendo alrededor de estos pueblos para proveerse de carbón. Una zona para olvidar donde sólo crece lavanda y no corre nada de agua.

Sin embargo, en él, fuera de estas aldeas en las que sólo hay hambre y miseria, vive un pastor que se dedica a plantar cada día cien bellotas de las que ha recogido.

Una auténtica maravilla de cuento que sólo dura 30 minutos y que muestra como la constancia y la determinación, aunque sea de una sola persona, puede cambiar mucho.

Click here to view the embedded video.

Ese es el corto completo, también está en Youtube.

  • L’ours (El oso).

Tema: Medio ambiente – Defensa animal.

Año: 1988

Duración: 93 min.

País: Francia

Director: Jean-Jacques Annaud

Probablemente hayas visto esta película cuando eras niño, quizás te la pusieron en el colegio y te reíste con lo torpe que era Youk, el pequeño osezno. Si te reíste en ese momento, probablemente lloraste cuando su madre muere -entre ella y la de Bambi, vaya niñez…-.

Paisajes espectaculares, unos cuantos animales… y algún cazador que se toma como algo personal acabar con el oso que ha ayudado al pequeño huérfano.

 

Click here to view the embedded video.

  • La Marche de l’empereur (El viaje del empeardor)

Tema: Medio ambiente – Defensa animal.

Año: 2005

Duración: 85 min.

País: Francia

Director: Luc Jacquet

Cada año cientos de miles de pingüinos se adentran en la Antártida para procrear y que nazcan nuevas aves. En este documental se muestra esta emigración en el continente blanco y las dificultados y peligros que lleva consigo.

Click here to view the embedded video.

  • Guadalquivir

Tema: Medio ambiente – Defensa animal.

Año: 2013

Duración: 90 min.

País: España

Director: Joaquín Gutiérrez Acha

El último gran documental sobre naturaleza hecho en España. En este caso se muestran los paisajes y especies de Andalucía que conectan el gran río. Desde Cazorla a Doñana, pasando por las campiñas y Sierra Morena acompañando a un pequeño zorro (zorra) en la búsqueda de una buena “casa”.

A todo esto, hay que sumarle la voz de la narradora, Estrella Morente. Sólo por eso ya habría que verla.

Click here to view the embedded video.

  • Home

Tema: Medio ambiente.

Año: 2009

Duración: 90 min.

País: Francia

Director: Yann Arthus-Bertrand

En la sinopsis de la película se dice “A la humanidad le quedan diez años escasos para invertir la tendencia, concienciarse de la explotación desmesurada de las riquezas de la Tierra y cambiar el modo de consumo”. Espectaculares imágenes a vista de pájaro de cincuenta países diferentes de la Tierra en las que se muestra la acción del ser humano sobre su “hogar”.

Si la película se estrenó en 2009 y quedaban diez años escasos para invertir lo que estaba haciendo, ya nos queda tan sólo cinco.

Click here to view the embedded video.

El documental se estrenó a la vez en Youtube, así que lo puedes ver completo aquí.

  • Mononoke-hime (La princes Mononoke)

Tema: Defensa animal.

Año: 1997

Duración: 133 min.

País: Japón

Director: Hayao Miyazaki

Cuando murió García Márquez, todavía quedaron un par de genios en la Tierra: Quino y Miyazaki.

En esta película Ashitaka descubre como los animales intentan luchar con el hombre porque está destruyendo la naturaleza. Aunque en ésta es donde principalmente se muestra esta afección hacía la naturaleza, ya en otras de este director hay pequeñas o grandes puntadas, como en El viaje de Chihiro o en Mi vecino Totoro.

Click here to view the embedded video.

  • Le peuple migrateur (Nómadas del viento)

Tema: Defensa animal.

Año: 2001

Duración: 90 min.

País: Francia

Director: Jacques Perrin, Michel Debats, Jacques Cluzaud

Otro documental francés sobre animales, de nuevo aves y migraciones. En él podemos ver el vuelo y el paso de estos animales por más de 40 países. Estuvieron envueltos en el desarrollo del mismo más de 140 personas y recorrieron más de 40 países, todo un espectáculo.

Click here to view the embedded video.

Puedes verlo completo aquí, también está en Youtube.

  • An Inconvenient Truth (Una verdad incómoda)

Tema: Cambio climático.

Año: 2006

Duración: 96 min.

País: Estados Unidos

Director: Davis Guggenheim

El documental de Al Gore que nos previno, ya hace bastante, de las consecuencias que podía tener el cambio climático. Fue amado y denostado, casi, a partes iguales porque, puede ser que, se inventaba partes (como que había ciudades que tuvieron que elevarse para evitar a los mosquitos).

De todas formas que los árboles nos dejen ver el bosque, un documental que muestra a las claras qué es el cambio climático, quién lo ha producido y cuáles son sus consecuencias.

Click here to view the embedded video.

10 estupendas películas para aprender, pensar y divertirse, casi nada. La lista queda abierta, ¿añadirías alguna más?

Puedes leer y comentar el artículo completo en Pensando el territorio