Emprender en Agricultura Ecológica

La agricultura ecológica  se fundamenta en sistemas de cultivo basados en el uso sostenible de los recursos naturales, tanto de los productos como de los elementos que hacen posible su cuidado y desarrollo. Esto excluye sustancias químicas en fertilizantes, abono o productos que combatan las plagas.

© Fotolia

© Fotolia

Todo ello supone un cambio de paradigma global en el sistema de producción alimenticia, lo que repercute, también, en los procedimientos de empresas y otros actores sociales.

 

Emprendimiento en agricultura ecológica. Casos de éxito

Hay más conciencia de la necesidad de un cambio en la agricultura y en el consumo de alimentos saludables. Además, puede ser una forma de crear empleo”. Éstas eran las declaraciones al Heraldo, de Mario Murua, un joven emprendedor que montó, en 2011 con un socio, el proyecto basado en agricultura ecológica Sabores Próximos. Con él buscan “cómplices”, como ellos llaman a aquellos que “quieran disfrutar de los alimentos, hacer salud propia y ayudar con su compra a la salud del planeta”.

Esto incluye particulares, productores de alimentos, restaurantes y tiendas, proveedores o puntos verdes. Estos puntos son representan un elemento importante de la agricultura ecológica como es la colaboración que promueven a los locales y negocios que quieran, desinteresadamente, poder distribuir sus cestas formadas por verduras y hortalizas tratadas con productos no tóxicos.

Este proyecto, localizado en la pedanía de Movera (Zaragoza), es uno de tantos que se desarrollan en Aragón, como EcoRed Aragón que busca crear vínculos entre consumidores y productores. Alberga a distintas organizaciones preocupadas por la sostenibilidad alimenticia y que tendrán mucho que decir en el IV EcoEncuentro de la EcoRed Aragón, celebrado el 26 de abril. Talleres sobre agricultura ecológica, grupos de trabajo para integrar a diferentes actores sociales interesados, incluso una asamblea, formarán parte de esta jornada que incentiva el emprendimiento agroecológico.

En este punto, queremos hacer mención especial a la empresa de agricultura ecológica Detutierra, la cual os podemos recomendar desde EmprendiendoenVerde por haber podido probar de primera mano sus productos. Su fundadora, Carol Martín, colabora además en nuestro blog.

 

Mercados de agricultura ecológica

Los mercados basados en la agricultura ecológica son, cada vez, más populares. En Aragón, por seguir con la tónica, se celebra cada sábado, en la Plaza Sinués Urbiola, y permite la interacción directa entre productores y consumidores que buscan cuidar la alimentación y crear lazos comerciales estables entorno a la sostenibilidad.

Con esta misma premisa, se celebra, también cada sábado, el Mercado agroecológico de Malasaña. Son mercados que buscan la cercanía con el ciudadano para que no haya intermediarios y la comercialización sea, también, directa. Este Mercado, como todos los de este tipo, busca, por esta vía, colaborar con economías locales estableciendo unas relaciones laborales más sostenibles, también objetivos de la agricultura ecológica.

Al calor de mercados como estos, nacen otras iniciativas como la Feria de Consumo Responsable desde Perspectivas Alternativas, que tuvo lugar el 13 de abril en la Plaza del Dos de Mayo. Un encuentro que intenta promover la agricultura ecológica entre los ciudadanos y las organizaciones para aportar mejoras en los procesos de cuidado, producción y distribución para establecer un comercio más sostenible al tiempo que competitivo.

 

Para ampliar…

Para tener más información sobre este apasionante campo de la agricultura ecológica, te recomendamos el libro El Huerto Familiar Ecológico, o el Manual Práctico del Huerto Ecológico. Ambos libros obra del autor Mariano Bueno.

 

The post Emprender en Agricultura Ecológica appeared first on Emprendiendo en Verde.