La huella de carbono aplicada al emprendimiento

La huella de carbono es un indicador que representa la cantidad de emisiones de gases tóxicos, de efecto invernadero (GEI), que se emite a la atmósfera en el desarrollo de una actividad y la prestación de un bien o servicio. La huella de carbono no mide, únicamente, los niveles de CO2 sino de cualquier gas contaminante que produzca tanto una empresa u organización como un particular.

La-huella-de-carbono-aplicada-al-emprendimiento

© Fotolia.com

Este indicador se integra en otro del que ya hemos hablado en otro post relativo a la huella ecológica, entendida ésta tanto como el área de agua y tierra productivas, como el volumen de aire implicado en los procesos (la huella de carbono) y los residuos originados en ellos.

 

¿Por qué es importante para cualquier organización?

La huella de carbono supone un indicador importante para cualquier tipo de organización, tenga la naturaleza que tenga (con o sin ánimo de lucro). Poder analizar los gases contaminantes derivados del proceso de obtención de materias primas, de la producción de sus productos o de la prestación de sus servicios supone una mayor conciencia de respeto por el ecosistema social y medioambiental por parte de las organizaciones, algo que repercute favorablemente para todos y, también, para la propia imagen de las empresas u organizaciones.

La Asociación Española para la Calidad habla de la importancia de la medición de la huella de carbono para la definición de objetivos reales y de la elaboración de unas políticas sostenibles que busquen reducir las emisiones por parte de cualquier organización. Podemos decir que una buena estrategia y un plan de acción entorno a la huella de carbono, por parte de cualquier compañía u organización, formaría parte de una sensata estrategia de Responsabilidad Social Empresarial, de la que también hemos hablado en este blog.

Te recomendamos la lectura de este documento elaborado por la AEC sobre huella de carbono.

 

La huella de carbono no es un marcador único empresarial

Se habla de la importancia que marcadores como la huella ecológica, la huella hídrica o la huella de carbono tienen para las empresas, como hemos mencionado, pero no hay que olvidar que son indicadores que miden, también, el uso de los recursos medioambientales por parte de particulares, de cualquiera que haga uso de recursos y energía.

Como apunta la web Huellacarbono.es la actividad humana ha tenido su cuota de responsabilidad en el calentamiento global y las actividades de nuestro día a día (movilidad, alimentación, trabajo, ocio) consumen recurso energéticos que son devueltos a la atmósfera en forma de emisiones.

Podemos calcular nuestra huella de carbono a través de una herramienta en línea ideada por la ADEME en colaboración con el Clima Futures Association. Un cuestionario que revela lo que emitimos en cuatro áreas: alojamiento, transporte, alimentación y consumo.

 

Estándares para el análisis de la huella de carbono

El análisis de la huella de carbono puede aplicarse a la vida de un producto o servicio o a la de una organización (siendo ésta más global) para la realización de un inventario de emisiones. En el primer caso, el estándar que ayuda a su cálculo es la PAS 2050.

El estándar para el análisis de una organización, el segundo caso, viene establecido por la ISO 1467 que cuenta con dos partes, una de cuantificación de datos y otra para su óptima comunicación. También por el protocolo GHG, desarrollado por el World Resources Institute y el World Business Council for Sustainable Development para aportar a gobiernos y empresas del sector una medida ajustable de la huella de carbono que aminore los efectos de ésta en el cambio climático.

La PAS 2060, otra norma que puede ayudar a medir la huella de carbono, ha sido publicada por la BSI en colaboración con experto del sector de organizaciones como Eurostar, Mark & Spencer y el Departamento del Gobierno británico. Un ejemplo de la mentalidad colaborativa que tienen las organizaciones también en cuanto a la sostenibilidad.

Espero que os haya gustado este artículo sobre la huella de carbono y su aplicación en cualquier tipo de organización. Un saludo ecoemprendedor@s y hasta la próxima publicación!!!

 

The post La huella de carbono aplicada al emprendimiento appeared first on Emprendiendo en Verde.