Japón no podrá capturar más ballenas

 

La Corte Internacional de Justicia ha comunicado su decisión de prohibir a Japón la pesca de ballenas en el océano Antártico. El país asiático llevaba años capturando ballenas con permiso en estas aguas a través de un programa científico denominado JARPA II. Pero el Tribunal Internacional ha fallado a favor de los denunciantes (los gobiernos de Australia y Nueva Zelanda) y ha declarado que la pesca realizada no tiene fines científicos en absoluto, por lo que se ha revocado la concesión de permisos para atrapar a los cetáceos.

ballena









La decisión, irrevocable, pues no admite recurso alguno, indicaba que “los permisos concedidos a Japón para capturar, matar y comerciar con ballenas en el marco del programa JARPA II no tiene fines científicos, por lo que el país debe cesar la captura de ballenas con efecto inmediato”, tal y como ha declarado Peter Tomka, presidente de la Corte.

10.000 ballenas han muerto a manos de los balleneros japoneses en los últimos 20 años, a pesar de que el océano Antártico ha sido declarado como santuario para las ballenas. Desde 1986 la caza de estos cetáceos está prohibida a nivel internacional, pero Japón, Noruega e Islandia, entre otros, siguen practicándola, siendo los tres únicos países que siguen cazando con fines comerciales, a pesar de que la demanda mundial de carne de ballena ha descendido en un 98% en 50 años.

El único depredador de las ballenas son los humanos, pues no tienen otros depredadores naturales. Su captura y la destrucción de sus hábitats o su fuentes de alimentación han hecho que se encuentren entre las especies más amenazadas de la Tierra.