Otros usos de las semillas

Publicado en: rioMoros por Jesús Pérez. Texto original



Gracias a las plantas podemos estar aquí leyendo este artículo. La energía que consumimos tanto para mantenernos vivos a través de la alimentación como para poder tener encendido el ordenador, la tableta o el móvil porviene del sol. Y es por medio de las plantas que podemos tenerla a nuestra disposición.

El petróleo proviene de la descomposición y transformacion, en determinadas condiciones, de ingentes cantidades de materia orgánica proveniente de las plantas. El CO2 que ahora liberamos quemando el carbono del fueloil, del gasoil o de la gasolina, fue en su día fijado por una planta mediante la energía captada de la luz del sol. Y esa energía fósil guardada y liberada es la que ahora hace circular la electricidad por los circuitos de nuestro ordenador o dispositivo electrónico.



Las plantas para reproducirse han creado un método que es la producción de semillas. Éstas no son más que un primordio de planta con un montón de reservas y una serie de cubiertas y mecanismos de protección dispuesto a empezar a desarrollarse cuando se dan las condiciones oportunas.
Los humanos también las utilizamos para otros fines además del de la obtención de nuevas plantas. Vamos a ver alguno con distintos ejemplos que he ido viendo en los blogs de la red de facilisimo.com.

-Para alimentación tenemos casos no solo del uso habitual de los cereales o de las leguminosas sino que también se usan por ejemplo las semillas de Amapola (Papaver rhoeas). En Postres Originales hay una receta de Bizcocho de limón con semillas de amapola


-Concretamente en Nutrición, podemos contar con las Propiedades y beneficios de la semilla de chía (Salvia hispanica) en el blog de Cocina mexicana de la argüendera. Un artículo complementario donde se matizan las propiedades excelentes de estas semillas lo tenemos en ¿Son las semillas de la chía un superalimento?


-Otra aplicación son las manualidades para obtener cosas prácticas como las que nos propone Elenarte en Bolsitas de semillas para niños, que nos dice cómo hacer bolsitas para calentar con semillas y Lavanda (Lavanda angustifolia)


-Y ChicaPerika el mismo tipo de bolsas pero para adultos en Una bolsa de semillas para el dolor. Esta vez con semillas de lentejas y también Lavanda (Lavanda angustifolia)



-¿Y por qué no algo de bisutería? En el blog de Creaciones Batiburrillo tienen una Gargantilla de semillas muy original.


-Pero lo que no tenemos que olvidar es que la función principal de las semillas sigue siendo conseguir nuevas plantas. Y para ello qué mejor que regalarlas. En la entrada Regala semillas de Los Mundos de Momó nos dicen cómo hacer un sobre especial para poderlas enviar.


Conforme los vaya recopilando iré subiendo algunos usos particulares más.
Mientras tanto igual te puede interesar ver algunas PLANTAS

Puedes leer y comentar el artículo completo en rioMoros

Entradas relacionadas