Gran Canaria y «El Pacto por el Mar», ¿protección ambiental o negocio?


Playa de las Canteras

La capital de la isla de Gran Canaria, las Palmas, pone en marcha un proyecto denominado “Pacto por el mar” dentro de su estrategia de avance hacia la Economía Azul.

En este enlace te contamos qué es la Economía Azul.

El objetivo es conseguir un estado de “vertidos cero y aguas totalmente limpias en poco tiempo” según palabras del Juan José Cardona, alcalde de la ciudad. Y para ello se ha empezado por la firma del Pacto Interinstitucional por el Mar, un documento que compromete al Ayuntamiento de las Palmas, el gobierno insular y del Estado y numerosos colectivos empresariales, universitarios y científicos relacionados con los fondos marinos y el litoral a colaborar para la consecución del plan. Este documento se presentará durante FIMAR 2014, la Feria Internacional del Mar, que se celebrará entre el 4 y el 6 de abril.

El “Pacto por el Mar” se subdivide en proyectos como “Territorios Azules”, con el que se buscará el desarrollo sostenible del litoral, combinando el progreso económico con beneficios para la sociedad y el medio ambiente; “Cono Sur”, que busca proteger las áreas marítimas de la zona y “Sanapú-Itsmo”, con el que se pretende regenerar el Itsmo en el Puerto y las Canteras y sus infraestructuras.

Para todas estas propuestas se espera lograr financiación europea, obteniendo parte de los 85 millones de euros que la UE dedica a este sector cada año, lo cual devalúa en cierto modo la iniciativa municipal, pues se sigue priorizando el dinero frente al medio ambiente. ¿Cómo iniciar un plan millonario para un objetivo de “vertidos cero” si este mismo verano las costas canarias se verán abocadas a la total pérdida de biodiversidad con los sondeos de petróleo autorizados por el Ministerio de Industria de nuestro país, cuyo ministro, Jose Manuel Soria, procede de esa misma maravillosa tierra que se quiere proteger?

Conoce las consecuencias de los sondeos marinos de petróleo aquí.

Gorona del VientoEntre los objetivos concretos del plan se espera conseguir una gestión sostenible del litoral grancanario, fomentar la cultura del mar, generar empleo, potenciar el turismo náutico y promocionar la capital como referencia de escala náutica internacional.

Una de las propuestas más interesantes es la creación de un laboratorio energético, una oportunidad de investigar sobre las energías renovables y el potencial energético de las islas para el autoabastecimiento. La isla de El Hierro ya se ha adelantado en este campo y en pocos meses se convertirá en la primera isla 100% sostenible, abastecida únicamente de energías renovables, gracias a la central hidro-eólica de Gorona del Viento, que estará finalizada en verano.

La Estrategia de Crecimiento Azul de la Comisión Europea considera que el mar es un activo con gran potencial en los campos de la acuicultura, el turismo costero, los recursos y las energías marinas y la biotecnología. Sólo es necesario esperar que las iniciativas municipales como esta y las decisiones del gobierno central y el Ministerio de Industria y el de Medio ambiente empiecen a trabajar juntos por una protección auténtica y duradera de nuestras costas, que son ricas en muchas más cosas y más valiosas que en petróleo. 


Fotografía: Cristina López.