Publicado en: Be Echo por kuchepo. Texto original
Antes de seguir leyendo esta serie de artículos es recomendable realizar la lectura de los usos, acepciones y concepciones de la palabra cultura en este enlace.
Puede ser que hoy ya no profesemos las ideas religiosas conectadas originariamente con las concepciones del espacio, pero psicológicamente el espacio sigue siendo cualquier cosa menos homogéneo. Y la estructura básica expresada mediante los términos “centro” y “caminos” es aún válida. Sobre todo, el hogar sigue estando ligado a esos valores que nos resultan conocidos y nos dan seguridad. “Hogar”, “Ciudad”, “País” denotan, por tanto, lo que yo denomino “objetos superiores”: Ligaduras sociales y proyectos culturales. Cuando nos encontramos viajando por un país extranjero, el espacio es “neutro”, esto es, aún no está conectado con nuestras alegrías y nuestras penas. Sólo cuando el espacio se convierte en un sistema de lugares significativos, se presenta vivo para nosotros. Utilizando palabras de Goethe: Campo, bosque y jardín eran para mí espacio solamente, hasta que tú, mi amor, los convertiste en lugar.
Cristian Norberg Shultz.
Siguiendo con la línea argumental de la entrada anterior de la serie: Realidad, Cultura e Interpretación. Es necesario para la concreción de esta última concepción de cultura: el tema del contexto. Si la cultura es cambiante según el lugar en donde nos encontremos, es natural el sentimiento de extrañeza en un sitio que no es el propio. El sistema de lugares significativos es eso: Un lugar reconocible, y lugar no necesariamente uno mensurable, podríamos mencionar los lugares de la memoria, los recuerdos.
La identidad se convierte en palabra clave y sus significados según el diccionario de la real academia española de la lengua son los siguientes:
1. f. Cualidad de idéntico.
2. f. Conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás.
3. f. Conciencia que una persona tiene de ser ella misma y distinta a las demás.
4. f. Hecho de ser alguien o algo el mismo que se supone o se busca.
De esta manera vemos asociado el anterior término de cultura con el de identidad, la cualidad de idéntico, el igual. La cultura de iguales. Al igual que el segundo término, el conjunto de rasgos propios. En el tercero es una forma de igualdad pero para diferenciarse de otros, el cuarto, como el tercero busca principalmente el reconocimiento, el reconocerse.
Veamos ahora que aparece en el mismo diccionario de la palabra significado:
1. adj. Conocido, importante, reputado.
2. m. Significación o sentido de una palabra o de una frase.
3. m. Cosa que se significa de algún modo.
4. m. Ling. Contenido semántico de cualquier tipo de signo, condicionado por el sistema y por el contexto.
El primer significado se relaciona con la palabra identidad como algo que se reconoce. El segundo cuando menciona el sentido es de cierta forma una reafirmación de la misma palabra y se asocia con el entender. La tercera como algo auto justificable. Y la cuarta, dependiente de un sistema de referencia: El contexto.
La construcción se vuelve compleja pero esclarecedora, las palabras significado identidad, cultura, contexto ahora guardan asociaciones lógicas. Pero se tiene que alcanzar un objetivo, llegar a la arquitectura y que mejor que siguiendo con la palabra símbolo:
1. m. Representación sensorialmente perceptible de una realidad, en virtud de rasgos que se asocian con esta por una convención socialmente aceptada.
2. m. Figura retórica o forma artística, especialmente frecuentes a partir de la escuela simbolista, a fines del siglo XIX, y más usadas aún en las escuelas poéticas o artísticas posteriores, sobre todo en el superrealismo, y que consiste en utilizar la asociación o asociaciones subliminales de las palabras o signos para producir emociones conscientes.
Según el punto número uno, podríamos definir la arquitectura como un símbolo, pues ciertamente, es una representación o ficciones como lo definiría Eisenman en su ensayo El fin de lo clásico (1984): las representaciones de representaciones Esta definición sólo entendiendo la arquitectura y la ciudad como hecho construido, como un objeto bonito si es reconocible, si no, es feo según claro, convenciones culturales. Ciudad, símbolo, significado, identidad, cultura y contexto se convierten entonces en un entramado de elementos que están interconectados como un sistema de lugares significativos. Fragmentos de memorias de espacios o momentos que se funden en la naturaleza enmarcada: un paisaje.
Puedes leer y comentar el artículo completo en Be Echo