Un problema de teteras

Publicado en: 1/4 de ambiente por TxemaCG. Texto original

Eso de la imagen , es una tetera eléctrica, un electrodoméstico que no es muy común en España pero supone un auténtico quebradero de cabeza para el National Grid británico (el equivalente a nuestra REE), ya que las teteras están presentes en el 97 % de los hogares. Por cierto, que sería una gran idea comenzar a adoptarlo.

403px-Electric_kettle

Imaginen la siguiente situación: final del Campeonato del Mundo de Sudáfrica, acaba el partido y después de la entrega de trofeos, cientos de miles de españoles apagan televisores, luces y salen a las calles a celebrarlo. El impacto en el consumo eléctrico no difiere mucho al de otros días, al final del día, disminuye. Pero si a esa final hubieran llegado el equipo de Inglaterra, el National Grid se hubiera echado a temblar.

Una gráfica de consumo eléctrico normal de un país industrializado, como la que se puede ver a tiempo real en la web de la REE, presenta dos grandes picos: el de la activación mañanera y el de la hora de la cena y ver la tele por la noche. Pero en Inglaterra, tienen otros pequeños picos de consumo: el de la hora del te y la hora a la que terminan los programas de televisión de la noche.

Curva de consumo y oferta del 3 de marzo de 2014

Curva de consumo y oferta del 3 de marzo de 2014 en España

Cuando se despiertan lo ingleses toman un té, cuando van a la cocina toman un té, cuando acaban los programas de la tarde televisión, entre 1.5 y 1.7 millones de hogares conectas sus teteras eléctricas y abren los frigoríficos casi de forma unísona. El fenómeno se llama “TV Pick Up” y supone un pico de consumo de unos 3 GW durante 5 minutos. Para ponerlo en contexto es casi el pico de la noche de España salvo que aquí se desarrolla en 2 horas.

Por la noche la cosa es más suave con picos normales de 300 MW que llega a 800 MW si acaba una serie muy seguida pero que tranquilamente alcanza los 2.5 GW en grandes eventos deportivos. Por suerte, Gran Bretaña forma parte de la gran red eléctrica europea y puede echar mano de sus vecinos franceses y neerlandeses en estos momentos de tensión (badum tsssss).

Aquí tenéis al “Pick Up Artist” que se encarga de gestionar toda esta demanda instantánea en un vídeo que tiene ya un tiempo.

Desde hace unos años, con la llegada de los múltiples canales televisivos, la televisión por demanda y el visionado de series en los ordenadores estos picos han visto reducida tanto su frecuencia como su intensidad pero no deja de ser un fenómeno curioso

Lo vi en esta TED Talk que me pasó @macnelus y luego descubrí que Microsiervos (felicidades por el Blasillo) ya había escrito sobre el fenómeno.

Imagen destacada del la Wikipedia bajo licencia CC

La entrada Un problema de teteras aparece primero en 1/4 de ambiente.

Puedes leer y comentar el artículo completo en 1/4 de ambiente