Día Mundial de la Eficiencia Energética

 

eficiencia energticaCada año, el 5 de marzo, se celebra el Día Mundial de la Eficiencia Energética (World Energy Efficiency Day). En esta fecha se invita a reflexionar sobre el uso que le damos a la energía y el que deberíamos darle desde un punto de vista racional y sostenible, para actuar en consecuencia.


El objetivo de la eficiencia energética es reducir el consumo de energía de individuos, organizaciones o productos. Con la eficiencia energética se consigue disminuir costes, promover el desarrollo sostenible, aumentar la eficacia de los aparatos, maximizar beneficios, etc.


La eficiencia energética es uno de los pilares de la lucha contra el cambio climático, pues en la transición hacia un consumo de energías renovables con menor impacto medioambiental, se debe aplicar irremediablemente una política generalizada de menor consumo de energía. Esto es debido a que las energías renovables conllevan numerosos beneficios ambientales pero, inevitablemente son, al menos por el momento, menos eficientes que los métodos tradicionales como el carbón, el petróleo o la energía nuclear. De cualquier modo, siendo las renovables el camino a seguir en el futuro para remediar la crisis medioambiental del planeta, se precisan esfuerzos de ahorro energético desde la fabricación de productos menos consumidores de energía (más eficientes) hasta un consumo racional y mesurado de la población.


De cualquier modo, la mejora de la tecnología garantiza ya hoy en día que no es necesario renunciar a la calidad de vida actual, pues actualmente se pueden conseguir los mismos bienes y servicios energéticos, empleando menos recursos y energía para producirlos (Ver: coche eléctrico supera al convencional). La eficiencia energética, la mejora de los procesos, el reciclado, la cogeneración y el consumo sostenible garantizarán un futuro a nuestra forma de vida.


Ver también: El certificado de eficiencia energética de edificios