Estudio Piloto de Evaluación Ambiental de una Carrera por Montaña en la Sierra de la Demanda

Publicado en: manuelmedioambiente por Manuel Oñorbe. Texto original

Se presenta un estudio piloto de Evaluación Ambiental de una Carrera por Montaña que se desarrolla íntegramente sobre el Espacio Natural “Sierra de la Demanda”, el Lugar de Interés Comunitario “Sierra de la Demanda” y la Zona de Especial Protección para las Aves “Sierra de la Demanda”, en la provincia de Burgos.

Se trata de una zona caracterizada por la presencia de pinares de repoblación de Pinus sylvestris con algunos bosquetes de gran interés de Haya (Fagus sylvatica), Roble albar (Quercus petraea) y Roble melojo (Quercus pyrenaica). Entre las especies de fauna protegida, destacar la potencial presencia de Águila real (Aquila chrysaetos) y Desmán ibérico (Galemys pyrenaicus).

Se propone una sencilla metodología basada en las fórmulas que se utilizan habitualmente en los procedimientos de Evaluación de Impacto Ambiental.

El presente estudio pretende servir de base para contribuir a establecer un diálogo más objetivo y constructivo entre las partes implicadas (gestores del territorio, entidades deportivas, asociaciones conservacionistas, corredores, federaciones, etc.) colaborando así tanto a la conservación del medio natural como a la práctica más sostenible de este tipo de actividades.

por Manuel Oñorbe


Puedes leer y comentar el artículo completo en manuelmedioambiente