Gases de Efecto Invernadero

Publicado en: Aspectos Del Medioambiente por Germán Portillo. Texto original



Hace un mes más o menos redacté un artículo llamado “Cambio climático” en el que explicaba de manera sencilla y general lo que era este fenómeno que nos afecta a todos. Resumiendo brevemente, el efecto invernadero es el que nos protege a todos de los rayos UV dañinos provenientes del sol, absorbiendo la radiación infrarroja. Mantiene la temperatura media global de la tierra en unos 15ºC. 

Las actividades de hoy en día del ser humano provocan un aumento de este efecto mediante la emisión de gases que se acumulan en la atmósfera. Estos gases retienen la radiación infrarroja, por lo que en la tierra se queda más calor del que se escapa a la atmósfera. El aumento del efecto invernadero provoca el aumento de la temperatura media del planeta.
El aumento del efecto invernadero provoca el deshielo de los polos
Pues bien, resumido esto, hoy vamos a centrarnos en los gases que emitimos a la atmósfera en nuestras actividades productivas y que son los responsables del aumento del efecto invernadero. A estos gases se les denominan Gases de Efecto Invernadero (GEI).
Estos Gases de Efecto Invernadero son:
  • Vapor de agua
  • Dióxido de carbono
  • Metano
  • Óxidos de nitrógeno
  • Ozono
  • Clorofluorocarburos (CFC)

1. El vapor de agua es el mayor contribuyente al efecto invernadero natural y es el que esta más directamente vinculado al clima. Por ese motivo, este gas está menos controlado por la actividad humana.
 
Vapor de agua emitido en una central nuclear







2. El dióxido de carbono contribuye a que la Tierra tenga una temperatura habitable, siempre y cuando su concentración se mantenga dentro de un intervalo determinado. Sin dióxido de carbono, la Tierra seria un bloque de hielo, pero por otro lado, un exceso impide la salida de calor al espacio y provoca un calentamiento excesivo del planeta. El dióxido de carbono es el gas que más se emite a la atmósfera hoy día, mediante el uso de combustibles en los coches, la gran deforestación, actividades industriales, etc.
El dióxido de carbono se genera en grandes cantidades

3. El gran responsable de la emisión de metano es la actividad agrícola. Otra actividad desencadenante de la emisión de este gas es la extracción de combustibles fósiles. El metano retiene más radiación infrarroja que el dióxido de carbono, pero está en menos concentración.
 
El riego a manta es el que más metano genera





4. Los óxidos de nitrógeno se forman en la combustión con exceso de oxígeno y altas temperaturas. Son liberados al aire desde el escape de vehículos motorizados (sobre todo si son de diésel). Además son los responsables de la lluvia ácida.
Los atascos provocan altas emisiones de GEI

5.  El ozono es conocido por el importante papel que desempeña en la atmósfera. A gran altura (unos 30km) actúa como un filtro que no deja pasar la radiación UV perjudicial a la superficie de la tierra. Sin embargo, si el ozono esta presente en la zona mas baja de la atmósfera puede provocar daños en la vegetación, si su concentración es alta.
 
El ozono provoca desecación de las hojas









6. Por último, los clorofluorocarburos (CFCs), son utilizados como líquidos refrigerantes y agentes extintores. La fabricación y uso de los CFCs fueron prohibidos por el protocolo de Montreal, debido a que atacan la capa de ozono mediante una reacción fotoquímica.
Los CFCs se encontraban en desodorantes y sprays

Este tema es un poco más específico, pero es necesario para poder comprender el por qué en los medios de comunicación siempre dicen “no cojas el coche si no lo necesitas” a parte de otras cosas más.
Si tenéis algún problema al entender los conceptos, podéis enviarme un correo electrónico y yo os lo explico de manera más sencilla. Mi correo está en la parte de "contacta" de este Blog.
Os animo a todos a buscar en informaros más sobre este tema, es clave para mejorar la calidad del medioambiente y de la vida en este planeta.




Puedes leer y comentar el artículo completo en Aspectos Del Medioambiente