Disfrutando de la invernada del ostrero euroasiático (Haematopus ostralegus)

Publicado en: Only Birds por Carmen Azahara. Texto original


Me apetecía ir a ver a los ostreros y no hay mejor lugar para observarlos en PN Bahía de Cádiz que en la Playa de Levante (El Puerto de Santa María). 



Fuimos allí ayer por la tarde, cuando la marea bajaba, caminando por la playa, pero alejándonos de la orilla para que los larolimícolas pudieran seguir descansando y alimentándose sin ser molestados. Recorrimos los 5 km. de costa (que luego tuvimos que volver a  hacer de vuelta, pero en ese caso por el camino interior de los Toruños). 


El ostrero suele ser gregario, y en este lugar se concentran en invierno varios centenares de ejemplares, aunque se pueden ver algunos individuos en el saco interno. De hecho, no es raro ver a esta especie incluso en verano, aunque en muy poca cantidad. Su área de cría abarca todo el norte de Europa desde Islandia, llegando a la Siberia central. La Península Ibérica se sitúa en el extremo suroccidental de su área de cría, por lo que la nidificación es escasa. Podemos encontrar en torno a unas 60 parejas reproductoras (Purroy, 1997) que se concentran en el Delta del Ebro y en las costas galaico-cantábricas. Aunque en PN Bahía de Cádiz no críe, hay ejemplares no reproductores que pueden quedarse en este cuartel de invernada para el ostrero. 


Pero no solamente disfrutamos de los ostreros, vimos además otras especies. Las más abundantes, junto con la protagonista de esta entrada era la gaviota sombría y el correlimos tridáctilo. Además había archibebe común, gaviota cabecinegra, patiamarilla y reidora, aguja colipinta, vuelvepiedras, chorlito gris, etc. 


Abajo os dejo un mapa puntualizando el lugar de observación por si queréis disfrutar también de la invernada del ostrero. 



Puedes leer y comentar el artículo completo en Only Birds