Mochuelo europeo, no olvidemos su declive

Publicado en: Only Birds por Carmen Azahara. Texto original


En mi último pajareo por la Janda pude observar a este mochuelo posado en una de las vallas que rodean las fincas privadas que conforman este lugar. No muy lejos de él se encontraba su pareja, con la cual se fue después de un rato. 


La Janda es un buen lugar para ver esta especie fácilmente a plena luz del día, ya que esta rapaz nocturna también tiene hábitos diurnos y crepusculares. Además, suelen ser sedentarios, ocupando normalmente un mismo territorio de cría y usando el mismo nido. Éste suele ser un hueco de un árbol (por ello les encantan los algarrobos y los olivos), una grieta de una pared, una casa abandonada, etc. 

En su alimentación, es una especie muy oportunista, adaptándose a los recursos abundantes según la época del año y si es de día o de noche. Así, en verano normalmente comen más insectos por el día, y micromamíferos por la noche o en inverno. Asimismo, se alimentan de lombrices, anfibios, pequeños reptiles y aves, etc. 

Sin embargo, a pesar del amplio espectro en sus presas, es un ave en declive, la cual fue considerada ave del año en el 2011 por SEO/BirdLife. 

“Aunque el mochuelo es una de las aves más comunes, su población ha registrado un declive del 40% en los últimos diez años”, ha asegurado Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife.

Y es que, actualmente existe una falta de huecos para anidar ya que no se respetan los árboles viejos, talándolos, o no dejamos que críen en los huecos de las casas, tapándolos. El abandono del campo y de un modelo agrario tradicional, además el uso de venenos que reducen su fuente de alimentación son otros problemas que les afecta. 

Puedes leer y comentar el artículo completo en Only Birds