Espátulas en Bahía de Cádiz

Publicado en: Only Birds por Carmen Azahara. Texto original


El PN Bahía de Cádiz es el lugar idóneo para observar a la espátula común (Platalea leucorodia). Esta especie se encuentra presente durante todo el año en el nombrado espacio natural. Existen tres colonias reproductoras en algunas de sus salinas. Además, podemos ver tanto ejemplares de paso como individuos quedándose a pasar el invierno. 




Mientras unas siguen su viaje hacia África, invernando principalmente en Mauritania y Senegal, otras se quedan en la Península Ibérica. No es raro encontrar ejemplares anillados, algunos con PVC con dígitos y otros con secuencia de colores, ya que es una especie muy estudiada en Europa. Por ahora he podido leer anillas de procedencia holandesa. 


Gracias a las lecturas de dichas anillas, se ha podido estimar que el 35% de las espátulas juveniles pasan su primer invierno en la Península Ibérica (mientras que un 55% lo hace en África y un 10% en Francia). La mayoría no vuelve a su zona de nacimiento para criar hasta los 3-4 años, cuando alcanzan su madurez sexual. 


Si no son molestadas, fácilmente podemos verlas descansando en los muretes de las salinas o alimentándose en grupo en aguas someras. Mientras mueven su cabeza de izquierda a derecha, manteniendo su pico ligeramente sumergido (dependiendo también de la profundidad) y abierto, van detectando las posibles presas, cerrando el pico para capturarlas y levantándolo para poder tragarlas después. Suele comer pequeños peces, crustáceos y moluscos. Uno de sus platos favoritos lo componen las quisquillas (camarones). 


Fuente de la información (porcentajes): http://www.ingurumena.ejgv.euskadi.net/contenidos/informe_estudio/espatula/es_13604/adjuntos/2012.pdf

Puedes leer y comentar el artículo completo en Only Birds