La Educación Ambiental en España

Publicado en: Gestión Ambiental Municipal por Mila Martín. Texto original

Ayer, 26 de Enero, se celebró el Día Internacional de la Educación Ambiental. El hecho de celebrar un día internacional sobre algo debe hacernos reflexionar sobre qué se ha hecho, qué se está haciendo y qué se pretende hacer en la materia en cuestión celebrada.

La Educación Ambiental puede ya hablar de una importante trayectoria, pues han pasado ya más de 40 años desde la celebración de la Cumbre de la Tierra. Al menos la gente ya se hace una idea (aunque sea vaga) de lo que es la Educación Ambiental (y en caso de que no sea así, está claro que la culpa la tendríamos los educadores ambientales por no haber sabido transmitirlo adecuadamente).

En España la Educación ambiental ha estado muy ligada a la administración pública, estableciéndose como un servicio al ciudadano. Sin embargo, no hay que olvidar que también se han creado muchos centros privados cuya función general es la prestación de servicios para el ocio y tiempo libre, pero en sus actividades han incluido también la educación ambiental. Algunas entidades financieras, en sus obras sociales, también han puesto en marcha centros de educación ambiental. Y no hay que olvidar las “Aulas verdes” creadas en algunas universidades. En el caso de las administraciones públicas cabe considerar que la educación ambiental  se ha desarrollado de forma muy dispar en los diferentes territorios de nuestro país.

CENEAM
Autora: Mila Martín Hernán
En nuestro país existe un único centro de educación ambiental de competencia estatal (El CENEAM: Centro Nacional de Educación Ambiental, ubicado en Valsaín, Segovia) A nivel autonómico existen centros de educación ambiental en prácticamente todas las comunidades autónomas. Normalmente son mencionados con diferentes nombres: aula de naturaleza, aula ambiental, Escuela de Educación Ambiental o centro de educación ambiental.




Nótese que no he mencionado los Centros de Interpretación (Centros de Visitantes, Centros de Interpretación del Patrimonio, Casas del Parque, Centros de Información, Museos-Casas de Ciencias,…). Bajo mi punto de vista no es lo mismo un Centro de Educación Ambiental que un Centro de Interpretación, aunque a muchos les pueda parecer lo mismo. Para mi la diferencia radica en que un centro de educación ambiental va a tratar toda la problemática ambiental en su conjunto mientras que un centro de interpretación hablará de una temática concreta (agua, usos tradicionales, biodiversidad de un territorio, específico de una especie,…). Normalmente los centros de educación ambiental establecen una programación ambiental que profundizará en temáticas diversas dentro del ámbito ambiental para diversidad de público mientras que los centros de interpretación no suelen desarrollar programas de educación ambiental.

Cataluña, Madrid, País Vasco, han sido comunidades autónomas que han invertido en este tipo de servicios al ciudadano. En la última década, Andalucía y La Rioja han realizado un buen spring y se han convertido en referentes en el sector.

Si bien he hablado de los centros de educación ambiental a nivel autonómico, no hay que olvidar que algunos ayuntamientos, dentro de su estrategia en gestión ambiental y servicios sociales han abierto Centros de Educación Ambiental o similares. Tal es el caso de Villa de la Orotava (Tenerife) Rivas-Vaciamadrid, con su Centro de Recursos Ambientales Chico Mendes.

CRA Chico Mendes.
Autora: Mila Martín Hernán
Si bien la situación de los recortes ha llegado a la sanidad o la educación, por supuesto ha llegado a la educación ambiental, reduciendo considerablemente en los últimos años la cantidad de educadores ambientales, de programas educativos con continuidad en el tiempo, etc. Así, la situación del sector resulta en algunos casos incierta, encontramos casos como el del CRANA (La Rioja): el Gobierno de Navarra nos sorprendió a todos con su decisión de cerrar la Fundación CRANA, una de las entidades que más y mejor ha trabajado durante los últimos años en el ámbito de la participación y la educación ambiental en toda España.

Logo de la Bio-Oficina
Ayuntamiento de Valencia
Pero también aparecen noticias positivas, como la creación, por parte del Ayuntamiento de Valencia, de la Bio-oficina (segundo equipamiento ambiental que crea tras la existencia del Observatori del Canvi Climátic). A su cargo encontramos a Rafa, un gran profesional de la educación ambiental, con mucha ilusión por poner en marcha programas y actuaciones para concienciar a los valencianos en materia ambiental y convertir la bio-oficina es un “Espacio de información, formación y educación ambiental, dedicado al medio ambiente urbano” abierto a todos.

Pero si algo caracteriza a los educadores ambientales es su capacidad de adaptación y su empeño por seguir adelante (la mayoría de los educadores ambientales sufrimos un síntoma agudo de vocación hacia nuestras labores profesionales). Los educadores ambientales, aún antes de la crisis económica, hemos estado acostumbrados a exprimir los pocos recursos económicos disponibles, a obtener financiación para los programas que queríamos poner en marcha y por supuesto a tirar de creatividad, ingenio y positivismo para crear a partir de poco (aunque sean los bricks de leche).
Educación ambiental - Huerto Ecológico
Autor: Javier Peris
Con todo esto, espero que si eres Técnico Ambiental Municipal, te hayas sentido identificado o te hayan entrado ganas de convencer a tu corporación local para establecer un centro de referencia a nivel ambiental y/o una programación ambiental estable en el tiempo. Queda mucho por hacer y la educación ambiental es la vía.

Puedes leer y comentar el artículo completo en Gestión Ambiental Municipal

Entradas relacionadas