Gestión del agua: tendencias emprendedoras

Una adecuada gestión del agua en las sociedades modernas se hace imprescindible para asegurar la protección y el suministro, de un recurso, que puede llegar a suponer un problema de escasez para las generaciones futuras. De hecho, según las últimas estimaciones, una mala gestión nos podría llevar a la escasez en una o dos generaciones.

© Fotolia.com

© Fotolia.com

Tendencias susceptibles de emprendimiento en la gestión del agua

La futura gestión del agua requerirá de empresas y organizaciones que emprendan en sectores relacionados con la gestión del agua, tales como:

1. La desalinización:

La desalinización consiste en la eliminación de la sal del agua, para convertirla en agua potable. Actualmente existe una incipiente tendencia al uso de energías renovables, como medio de obtener energía para la desalinización en zonas donde el agua es un bien escaso.

Este tipo de plantas, ayudarían a reducir las emisiones de dióxido de carbono, al usar energías renovables, a la vez que evitarían soluciones más perjudiciales para el medio ambiente, como son los trasvases de agua.

2. El tratamiento de lodos:

Los lodos provenientes de las aguas residuales, deben de ser tratados convenientemente debido a su alta toxicidad. Estos lodos, una vez separados de las aguas residuales deben de ser estabilizados, espesados y desinfectadas antes de llevarlos a su disposición final.

3. La distribución del agua:

En la distribución del agua, una correcta infraestructura será fundamental, así como un correcto control de lase fugas, que evite el derroche el agua a lo lardo de su conducción. Los sistemas de telemedida y domótica jugarán un papel cada vez más relevante.

4. Obtención de energía a través del agua residual:

El agua residual se puede emplear para obtener energía a través de la combustión del biogás, climatización gracias al calor constante del agua, electricidad mediante las bacterias presentes en el agua residual, o bien,  a través del empleo de centrales hidroeléctricas.

5. Concienciación del usuario:

Otro campo susceptible de emprendimiento será la formación y sensibilización del usuario, a través de campañas de divulgación sobre el correcto uso del agua, y sobre la importancia de este recurso.

Tecnologías aplicables a la gestión del agua

La tecnología aplicable a la gestión del agua, se puede dividir en función del tipo de la fase del ciclo donde se aplica. La gestión del agua consta de 4 fases:

1. Extracción del agua

2. Tratamiento de agua

3. Distribución

4. Tratamiento de aguas residuales.

Ejemplos de tecnologías útiles en la gestión del agua son:

-Tecnología  para el secado de lodos mediante energía solar.

Nanofiltración y osmosis inversa.

– Desarrollos para la extracción del agua del aire.

– Procesos biológicos de tratamiento del agua.

El mercado de la gestión del agua

Este mercado mueve y moverá cifras de negocio de enorme importancia. Se estima que el mercado del tratamiento del agua movió 500 billones de dólares sólo en el año 2010, y tiene un ritmo de crecimiento del entorno delo 4% anual.

 

 

The post Gestión del agua: tendencias emprendedoras appeared first on Emprendiendo en Verde.