Inspección Costera de Aves Orilladas

Publicado en: Only Birds por Carmen Azahara. Texto original


El pasado 3 de enero, en la playa de Camposoto (San Fernando, Cádiz), hicimos una Inspección Costera de Aves Orilladas (ICAO).



En total recorrimos 2,5 km. de costa. En este tramo pudimos encontrar tres aves orilladas: un alcatraz atlántico (Morus bassanus), una gaviota sombría (Larus fuscus) y una gaviota tridáctila (Rissa tridactyla). 


(Detalle de las membranas interdigitales del alcatraz atlántico)


La gaviota tridáctila la encontramos algo metida en el interior, al borde de las salinas que se encuentran detrás de la carretera de acceso a la playa. Al mover el cuerpo vimos un pequeño pez debajo, el cual pudo ser lo último que comió. Su muerte había sido muy reciente y muy probablemente llegó viva a la playa pero no tuvo las fuerzas suficientes para seguir adelante. 


Normalmente, las aves que encontramos en este tipo de inspecciones son de muerte natural, exceptuando defunciones por vertidos. Algunos ejemplares con vida pelágica o asociada al mar no son capaces de soportar los fuertes temporales de invierno. Cuando llegan vivas y débiles, podemos llevarlas al Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) más cercano para darle una segunda oportunidad, pero la mayoría de las veces es demasiado tarde. 



Puedes leer y comentar el artículo completo en Only Birds