Colada de la Costa – Sender de la Costa (Villajoyosa)

Publicado en: Más allá de la ciudad por Fran Mercader Román. Texto original

Racó del Conill 
    La semana pasada quisimos hacer un pequeño recorrido por la costa que ha acondicionado hace poco la Vila Joiosa, para observar algunas de las aves del mediterráneo. 

     Se trata de un sendero muy próximo al mar, que discurre entre la Cala Morales o como la conocemos todos, la Cala de Finestrat, y la Cala o Playa El Torres (Villajoyosa). Este sendero aprovecha la vía pecuaria Colada de la Costa que transcurre entre estos dos municipios bordeando la costa. 

     La ruta podéis comenzarla tanto en una como en otra playa. El desnivel es poco (aunque si comienzas en la cala de Finestrat puede que la subida inicial te deje sin aliento. El resto de la ruta es más o menos llana y podréis bañaros en muchos lugares. Por ejemplo en el Racó del Conill (aunque aviso que es una playa naturista). También podéis dirigiros directamente a esta cala por la carretera que sale del antiguo casino de la Vila y comenzar ahí la ruta. 

Playa El Torres
     Como he dicho antes, nuestro principal objetivo era la observación de aves, ya que el resto de animales, en estas fechas no salen de su escondite.   

     Respecto a las aves marinas, nada más comenzar nuestra excursión, pudimos observar un ejemplar de cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis) intentando llevarse algo a la boca. 


     También observamos un joven ejemplar de alcatraz común (Morus bassanus) lanzándose varias veces en picado contra el agua, intentando pescar algo.

Al fondo, la piscifactoría de la Vila 

     Y como no, nuestra "querida" y abundante gaviota patiamarilla (Larus michahellis). Las ves hasta cuando vas a comprar el pan. La reina de la costa, es capaz de arrebatarle los peces al resto de gaviotas más pequeñas como las cabecinegras, cuando se los están tragando. 


      Además pudimos observar varios ejemplares de cormorán grande (Phalacrocorax carbo), volando a lo lejos, que no pude fotografiar.

     Respecto a las aves "de interior", pues las típicas que podemos observar y escuchar en cualquier salida al campo que hagamos, curruca cabecinegra, colirrojo tinzón, abubilla, petirrojo, gorrión común, mosquitero común...

     Os dejo algunas fotos, que si bien la calidad es pobre, es lo máximo que puedo hacer sobre la marcha...

Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala)
Colirrojo tinzón (Phoenicurus ochruros)
Mosquitero común (Phylloscopus collybita
Gorrión común (Passer domesticus

     Cartelería que encontraréis cada 3 pasos que deis. La verdad es que para ser un sendero corto no han escatimado en carteles. 



La isla de Benidorm, desde otra perspectiva...
     Espero que os haya gustado y que os animéis a hacerla. Da igual la época del año, a 30 de diciembre y en manga corta. La Costa Blanca es un lujazo!

Fran Mercader Román 

Puedes leer y comentar el artículo completo en Más allá de la ciudad