“Voces de la Marina”, el documental

Publicado en: 1/4 de ambiente por TxemaCG. Texto original

Hace algo más de un mes me invitaron a la presentación del microdocumental “Voces de la Marina” que suponía la culminación del proyecto “Rethink-Marina de Cope” llevado a cabo por la asociación Earth Plan.

Este proyecto tenía como objetivo poner en conocimiento el valor ecológico y económico de la Marina de Cabo Cope, un espacio natural, situado entre los municipios de Lorca y Águilas, amenazado por la especulación urbanística.

Y para llevarlo a cabo han realizado desde rutas interpretativas, exposiciones de carteles sobre los valores del paraje, limpiezas de la zona y hasta aperitivos (la actividad más repetida, no sé porqué). Esos esfuerzos han cristalizado en la firma de un acuerdo de custodia del territorio y en el documental presentado a continuacion.

La Marina de Cabo Cope, una vez superado el escollo de la infame disposición adicional 8ª de la Ley Regional de Suelo de 2001 que el Tribunal Constitucional declaró ilegal hace hoy un año, se enfrenta a la amenaza representada por la redacción del PORN, el documento que dicta que se puede y que no se puede hacer en un espacio natural protegido.

Siempre he denunciado en este blog el desconocimiento del murciano medio sobre el medioambiente que lo rodea. Un déficit importante que habría que combatir por tierra, mar y aire.  Ha interiorizado el discurso de que Murcia es un erial desértico precisamente cuando en los “eriales” es donde se dan unas condiciones óptimas que favorecen la  biodiversidad. Por eso creo que este tipo de proyectos divulgativos son extremadamente necesarios para que la lacra del ladrillazo, que tanto daño ha hecho al litoral murciano, no haga ni amagos de volver.

El documental presenta, en 15 minutos, ocho actores involucrados en la Marina de Cabo Cope que abarcan diferentes aspectos ecológicos y socioeconómicos del paraje: el profesor de universidad, el agricultor y artesano, la investigadora, el empresario turístico…

Espero que os guste.

La entrada “Voces de la Marina”, el documental aparece primero en 1/4 de ambiente.

Puedes leer y comentar el artículo completo en 1/4 de ambiente