Hacen “greenwashing” porque lo necesitamos

Publicado en: 1/4 de ambiente por TxemaCG. Texto original

No se si están al tanto de lo que es el greenwashing (o al paso que vamos bluewashing). Es una mala práctica del marketing que ha invadido la responsabilidad social corporativa y que consiste en ponerle una fachada de ecologismo a la empresa. Normalmente van a enfocar esas acciones en aspectos donde esta compañia esté realizando algo perjudicial o, directamente, ilegal.

Existen diferentes nivel de greenwashing. Puede estar enfocados a pintar de verde un producto, objetivos o, directamente, la política de la empresa. Ejemplos sonados de esto son los productos que afirman falsamente tener ciertos certificados ambientales o se inventan certificados inexistentes. Otros, sin llegar a ser ilegales como los ejemplos anteriores, son tremendamente burdos como el copy del Airbus A380: “Un mejor medioambiente por dentro y por fuera” Un avión que mejora el medioambiente. Menos lobos, Caperucita. Otros lavados de cara siguen siendo lavados de cara pero son innegablemente útiles.

CocaCola, fomentando el ejercicio desde 2010

CocaCola, fomentando el ejercicio desde 2010

Pero hay un aspecto del greenwhashing  que no me resulta del todo antipático: el patrocinio de eventos ambientales. Sin llegar a justificar a las empresas que lo realizan me pregunto si  serían posibles ciertos proyectos ambientales sin ello. ¿Qué CocaCola ponga pasta en “La hora del Planeta” es una forma de ocultar su contaminación de aguas en el Cono Sur? Claro, pero si no ponen la pasta ellos, ¿quién la pone? ¿Bebidas refrescantes “Dugarref”?

En un mundo perfecto y maravilloso esa práctica no existiría. En un mundo algo menos perfecto, empresas concienciadas serían las que patrocinaran esos eventos pero ya ven, no estamos ni ese mundo algo menos perfecto. Hay que penar y recorrer mil despachos para encontrar patrocinadores y los que tienen mucho dinero y una historia ambiental reprochable son los que más apuestan por ello, por razones más que evidentes.

En este mundo, para poder hacer cualquier cosa, se necesita dinero y la variante “patrocinios” (la de las declaraciones ambientales en establecimientos hoteleros y empresas, #muerteydestrucción) del greenwhashing me parece un mal necesario que hay que asumir mientras el dinero sea suyo porque la otra opción es no tener/hacer nada.

Pero esta es mi opinión, claro y para las demás están los comentarios.

Imagen destacada de Jonathan McIntosh bajo licencia CC.

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