Las casas son cebollas y al stand-by me lo encontré en la calle

Publicado en: 1/4 de ambiente por TxemaCG. Texto original

Ya estuve hace un tiempo en el “destructor imperial” donde me hablaron de su triple certificado ambiental. Fueron el primer “adifisio” (porque SEMS) de España en tenerlo y no sé si por ahora son el único o hay alguno más. Así que la invitación de Twenergy por esa parte no me interesaba pero ellos mismo me dijeron: “Te hemos invitado por la parte del seminario sobre eficiencia”. Y oye, pues sí, que además lo de los “stand-by” es un follón.

infografía edificio sostenible

Ahorro conseguido por el edificio de Endesa

Los dos ponentes fueron el arquitecto Albert López, de Somfy y el ingeniero José Carlos Fernández Rey, de valorización de producto de Endesa. No usaron una presentación de ordenador y ahora, una semana después la verdad es que me acuerdo de bastantes cosas. Tuvo un efecto “disruptor”.

López utilizó un rotulador y una pizarra para ir dibujando los conceptos que nos deberían de quedar claros de cara a la eficiencia y las nuevas etiquetas energéticas en edificaciones. Para empezar expreso la energía en una unidad de medida fácil de manejar y comprender: Euros. Y nos explicó que cuando te pongas a realizar una obra en casa hazlo siempre de fuera hacia adentro. Como las cebollas. Y ya que te metes en obras, mira a ver si puedes mejorar tu etiqueta de calificación energética.

Lo más importante es conservar la energía inyectada/extraída al sistema, ya sea en forma de calor o aire frío. Si te dejas la pasta en una muy eficiente caldera de condensación pero no tienes las paredes aisladas estas derrochando el dinero. Primero aísla bien tu casa y luego ponte a tomar otro tipo de medidas. Y esto vale tanto para Segovia como para Murcia. Que las casas de Murcia están terriblemente construidas de cara al verano, paradójicamente.

pizarra con gomets

Iconos usados en la charla de Fernández Rey

Fernández Rey usó iconos que fue pegando con “gomets” a una pizarra. La charla se enfocó en el ahorro que se podía obtener del cambio en los hábitos cotidianos reflejado en su “teoría de la 5 ces”: consumir en origen, consumir lo necesario, consumir mejor, consumir menos y consumir conscientemente. Abordó desde como ahorrar sabiendo elegir una buena tarifa de consumo adaptada a nuestras necesidades hasta como reducir siendo conscientes de todos los pequeños consumos evitables.

Y me quiero centrar en estos pequeños consumos simbolizados por los “stand-by” que representan unos 100 € al año, el 7 % de la factura. Solo mirando a mi alrededor puedo ver 10 de ellos encendidos. Y si paseo por mi casa seguro que triplico la cantidad (en el encuentro encontramos 20 fácilmente).

Quitando algunos de ellos que son imprescindibles (relojes de horno, por ejemplo) ¿cómo puedo hacer frente a los superfluos? ¿Me paseo por la casa cada noche apagando 20 aparatos? De la misma forma que, actualmente, las regletas de enchufes vienen con un interruptor, dentro de nada se popularizaran los “stand-by killers” que apagarán el led manteniendo la función y salvándonos unos cuantos euros.

Si queréis saber más sobre como ahorrar en el hogar ahí van unos consejos y unos trucos.

La entrada Las casas son cebollas y al stand-by me lo encontré en la calle aparece primero en 1/4 de ambiente.

Puedes leer y comentar el artículo completo en 1/4 de ambiente