Siempre en movimiento, nunca estacionario, el dinamismo y el cambio son dos características inherentes a la naturaleza como también lo son a las actividades humanas. Algunas zonas del mundo todavía se presentan casi inalteradas pero lo cierto es que muchísimas otras han sufrido cambios enormes, abismales, radicales y otros muchos más adjetivos aplicables a las circunstancias que han llevado a que su aspecto actual poco o nada se parezca al que tenía antaño, y no hablo de prehistoria, hablo de veinte, treinta, cincuenta años, coincidiendo precisamente con la evolución de la humanidad, pues ya somos más de 7000 millones de almas, http://countrymeters.info/es/World/ y eso no puede dejar indiferente al medio que nos rodea . Por otra parte la tecnología disponible también a sufrido cambios extraordinarios, y eso nos permite observar, evaluar y proponer soluciones a los impactos generados, la ciencia de la teledetección se presenta como una poderosísima herramienta en el mundo científico.
Puesto que una imagen vale más que mil palabras, no voy a comentar apenas las imágenes que voy a presentaros, quizás en próximos capítulos me adentraré en profundidad en alguno de estos casos, pues considero que todos ellos tienen un gran interés. Y sin más dilación, pasen y vean señores las bondades de https://earthengine.google.org/#intro ,http://earthenginepartners.appspot.com/science-2013-global-forest, fáciles y accesibles, juguetes perfectos para gente “ambiento-curiosa”. Solo pido que os fijéis en la escala, para que podáis imaginar las magnitudes de estas situaciones.
Amazonas
Sureste asíatico
Oriente Medio
España
África
Asia central
Estados Unidos
China
Podría continuar con miles de imágenes más a lo largo del mundo, pero creo que con estas ya queda bastante patente que el mundo se mueve, y lo hace rápido, muy rápido. Saquen sus propias conclusiones.