7 prácticas para hacer más verde tu negocio

Conference table covered with grass

© Fotolia.com

Comenzar un negocio verde, o simplemente hacer más ecológico uno existente, aunque pueda parecer una tarea difícil a priori, puede resultar en realidad enormemente fácil.

Aunque tal vez no te haya hablado aún de esto, uno de mis objetivos en este blog, es narrar mis primeros pasos hacia el emprendimiento verde, y en este artículo te quiero describir 7 cosas que se pueden hacer para reducir la huella ecológica de tu negocio, sea este verde o no.

Como ya he nombrado en uno de mis primeros artículos, sobre el emprendimiento social, cualquier negocio, sea este verde o no, debe de generar beneficios para su propia subsistencia, pero además, con sencillos gestos como los que voy a describir, también puede ser más respetuoso con el medio ambiente:

1. Ahorra energía:

Para un uso más responsable de la energía, utiliza equipos siempre de bajo consumo, tanto en climatización como en iluminación, y no olvides desconectar en los equipos la función de “stand by”, ya que es la mejor forma de que no consuman energía alguna, cuando no estén en funcionamiento.

2. Utiliza el papel de forma inteligente

En una oficina, es fundamental el reciclaje de papel, para ello usaremos y distribuiremos los contenedores en sitios estratégicos, como puede ser cerca de las fotocopiados, impresoras, faxes, etc. A su vez, si en la propia empresa hay cafetería o zona de descanso, es conveniente tener una cubo de compostaje, así como un cubo amarillo para envases.

Además, en la medida de los posible, evitaremos la impresión de documentos, y los mantendremos en formato digital, utilizando aplicaciones como la firma electrónica.

3. Trabaja con empresas de ideas afines:

Es muy probable que a la hora de trabajar con distintas empresas, pueda elegir una red de networking con empresas  comprometidas social y ecológicamente, pues bien, elige como criterio determinante para trabajar con ellas, la responsabilidad verde de estas.

Busca proveedores verdes, para asegurarse de que su cadena de suministro, sea verde también

4. Practica el freecycle

El freecycle es un plataforma a nivel mundial que pone en contacto a personas que tienen cosas que no necesitan, con personas que las pueden llegar a necesitar. El objetivo de esta plataforma es evitar que las cosas que todavía pueden ser útiles, acaben en un vertedero.

5. Haz tu oficina verde

Si buscas tu espacio donde desarrollar tu empresa verde, que mejor que hacer en una oficina verde. Busca que tu espacio de trabajo esté construido con materiales renovables o reciclados. Utiliza telas sostenibles a base de cáñamo o bambú para las ventanas.

Además, si pretendes construir tu oficina desde cero, no olvides aplicar los principios de la arquitectura bioclimática para la construcción.

6. Nunca dejes de aprender en verde

Siempre se puede hacer más para hacer tu negocio más verde, y para ello, es fundamental mantenerse profundamente informado de todas las novedades, innovaciones y conocimientos de carácter verde. Nunca deje de aprender, así como de compartir conocimiento verde.

7. Haz una política de reciclaje integral

El reciclaje de una empresa, no se basa exclusivamente en papel y envases, también hay gran cantidad de productos electrónicos o mobiliario de diverso tipo. Lo ideal, es disponer de una política de empresa que tenga en cuenta el reciclaje integral de todos sus productos, bien mediante el traslado a punto limpio o el trueque o la venta de material desfasado. Además. algunos fabricantes de componentes electrónicos, también recogen este tipo de equipos.

Espero que os haya gustado este artículo ecomprendedor@s, y no olvidéis dejar vuestros comentarios!!!

The post 7 prácticas para hacer más verde tu negocio appeared first on Emprendiendo en Verde.