Mitos, mitos y más mitos

Publicado en: Only Birds por Carmen Azahara. Texto original




Ayer estuvimos anillando en una de las estaciones de esfuerzo constante de Urdaibai Bird Center. Concretamente, esta estación se llama Nekesolo, donde se realiza una jornada quincenal y con la cual podemos estudiar las aves que se encuentran en el hábitat de tipo carrizal influenciado por la marea, dentro de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. 

En total, pudimos estudiar hasta 25 aves de siete especies diferentes: mosquitero común (Phylloscopus collybita), cetia ruiseñor (Cettia cetti), reyezuelo listado (Regulus ignicapillus), petirrojo (Erithacus rubecula), pinzón vulgar (Fringilla coelebs) y mito (Aegithalos caudatus). 

Aunque, el protagonista indiscutible fue el mito: de las 25, fueron 12 de esta especie. Además, de ellos, 11 eran recapturas. Por tanto, pudimos saber y alegrarnos de que estos ejemplares, los cuales fueron marcados tanto este año como el anterior, siguen alimentándose y viviendo perfectamente dentro de la RB Urdaibai. De hecho, comprobamos que todos gozaban de muy buena salud, teniendo la mayoría músculo pectoral 3 dentro del código de musculatura:

En el músculo pectoral se acumulan grandes cantidades de proteínas que el ave puede usar como fuente de energía cuando ya no dispone de reservas grasas. El tamaño del músculo pectoral puede ser, por tanto, un buen indicador de la condición física de las aves (especialmente como indicador del nivel de reservas proteicas). Para cuantificar su tamaño, se utiliza una clasificación que va del 0 al 3, siendo éste último el máximo de musculatura posible. Fragmento del Manual para el Anillamiento Científico de Aves.

El mito es un pájaro pequeño, aunque destaca su larga cola, haciéndolo inconfundible en la identificación junto con otros rasgos como su canto y su comportamiento familiar, encontrándolo siempre formando pequeños grupos. Siendo una especie forestal, su hábitat es muy variado, y podemos observarlo en todo tipo de bosques, incluso en jardines. 

Se trata de una especie sedentaria y nidificante habitual en Urdaibai. Se suele ver frecuentemente en los mencionados grupos familiares recorriendo los bosques perimetrales y carrizales de los humedales de Gautegiz Arteaga. 



Puedes leer y comentar el artículo completo en Only Birds