Estropeando rinocerontes para evitar la mutilación

Publicado en: 1/4 de ambiente por TxemaCG. Texto original

La caza furtiva de rinocerontes o, directamente, la mutilación in vivo para utilizar su cuerno de forma ornamental o para “medicina” ha sido un problema que ha llevado a la extinción de algunas especies de estos ungulados.

Todos los medios invertidos en la lucha contra este tráfico ilegal, aparte de la obvia vigilancia, son a posteriori a través de chips de localización, métodos que podíamos llamar reactivos. Sabemos que lo ideal es que no haya furtivismo pero esto es un proceso educativo largo y complicado que va a tardar en dar sus frutos. ¿Y si trabajamos en la prevención de forma proactiva?

En la “Reserva Natural de Rinocerontes y Leones” de Sudáfrica están con un proyecto que podemos calificar cuanto menos de curioso: colorear los cuernos. Así, cuando un furtivo los corte, este tendrá un bonito color rosa brillante y le será completamente inútil tanto como adorno como para “medicina” ya que estará contaminado.

¿Pero esto no daña al rinoceronte? El cuerno de rinoceronte, al contrario que otros cuernos como los de los rumiantes, no tiene núcleo óseo, esta compuesto básicamente por queratina como las uñas y los pelos. Podemos decir que es una mata de pelo muy comprimida y lo que se hace es teñirla.

Siendo perfundido mientras un técnico comprueba los chips

Rinoceronte siendo perfundido mientras un técnico comprueba los chips

La tinta se perfunde, ya que no se puede inyectar nada en el cuerno, junto con antiparasitarios, se toma una muestra de ADN y se incluyen chips para su seguimiento en caso de que, obviando todas la señales de advertencia, algún furtivo continúe cazándolos. Aunque la tinta no es tóxica para humanos los antiparasitarios si lo son (ojo, tóxico no es letal) así que un rinoceronte tratado es fácilmente identificable para evitar, en la medida de lo posible, la ingesta accidental. La tinta va asociada a un tipo de polvo opaco a los rayos X por lo que también se evita que puedan pasar los escáneres de los aeropuertos.

Es genial encontrar este tipo de iniciativas capaces de aproximarse y resolver un problema de forma holística.

Imagen destacada de un rinoceronte tratado por “The Rhino Rescue Project”.

Lo vi en Facebook de @ZoeTf

La entrada Estropeando rinocerontes para evitar la mutilación aparece primero en 1/4 de ambiente.

Puedes leer y comentar el artículo completo en 1/4 de ambiente