Bajo este título, desde ACALE, se organizaron en la Universidad de León dos charlas para profundizar en el tema de la fractura hidráulica desde puntos de vista opuestos.

A pesar de los contratiempos de última hora que surgieron el lunes por los que uno de los ponentes tuvo que ser sustituido por Pablo Cienfuegos; Geólogo, Ingeniero de Minas e Ingeniero Geólogo, la charla concluyó satisfactoriamente.

Para no extendernos excesivamente en esta entrada ya que el tema del Fracking puede provocar «ardores de estómago», resumiré de forma general las exposición que se llevaron a cabo sobre el tema.

28 de Octubre:

«Dado que la demanda de energía sigue aumentando, la Comisión Europea entiende que el gas natural está llamado a jugar un papel crucial en la política energética de la Unión Europea. Esto es especialmente relevante en el caso de España, donde el modelo energético se caracteriza por una alta demanda energética, aunque se ha ralentizado en los dos últimos años como consecuencia de la crisis económica, pero sobretodo por una dependencia exterior superior al 80%, muy por encima de la media europea. Como consecuencia, al potencial de obtener una fuente de energía técnica y económicamente viable a través de la exploración y explotación del shale gas es enorme. En ese contexto resulta prioritario para España evaluar, a través de programas exploratorios, la potencialidad de este recurso energético y determinar su explotación si se demostrara viable.

La sustitución progresiva de las centrales de carbón por centrales eléctricas de gas de ciclo combinado puede llegar a reducir en más del 50% las emisiones de CO2 (en comparación con los niveles de 1990) y hasta en tres veces los niveles de otros gases nocivos de efecto invernadero (como el NOx y el SO2).
Según el informe de la Comisión Europea «Hoja de Ruta de la Energía para 2050», pilar sobre el que se edifica la estrategia energética de la UE, el gas es un actor clave en la transición hacia una economía baja en carbono y un sistema energético más sostenible. En este contexto, la sustitución del carbón y del petróleo por el gas es necesaria si queremos reducir las emisiones de gas de efecto invernadero de aquí a 2030. Además, el desarrollo paralelo de técnicas como la captura y almacenamiento de carbono (CCS), harán posible que el gas se convierta en una tecnología con una emisión de carbono todavía mas baja en un futuro próximo.

Por otro lado, la abundancia del gas juega a su favor como complemento de las energía renovables, cubriendo las intermitencias que se producen en fuentes como al eólica o la solar y permitiendo una fácil adaptación a los picos de demanda».

Inventario de recursos de CBM en España (2004)


30 de Octubre:

«La Fractura hidráulica consiste en hacer una perforación vertical hasta la capa de pizarra. A esta perforación se le pone un tubo de acero, con un recubrimiento de cemento para proteger los acuíferos de los aditivos químicos que posteriormente se añaden. Una vez se llega a la pizarra se vuelve la perforación horizontal, a través de la capa de pizarra. Esta perforación horizontal tiene una media de un kilómetro y medio de longitud, aunque puede llegar hasta los 3 km.

Una vez en la capa de pizarra se utilizan explosivos para provocar pequeñas fracturas. Una vez provocadas estas fracturas se inyectan, por etapas, miles de toneladas de agua a muy alta presión, mezclados con arena y aditivos químicos. Este agua a presión fractura la roca liberando el gas que luego, junto con el agua, el arena y los aditivos retorna a la superficie (retorna entre 15 y 80% del fluido inyectado).

El pozo se va fracturando entre 8 y 12 etapas, con lo cual el conducto sufre unos cambios de presión muy grandes con el consiguiente peligro de quiebra del revestimiento de cemento.

Entre los aditivos químicos utilizados se encuentran benzenos, xilenos, cianuros, hasta llegar a unas 500 sustancias químicas entre las que se encuentran elementos cancerígenos y mutágenicos.

EL fluido de retorno también trae a la superficie otras sustancias que pueden contener estas capas de pizarra. Es muy común que estas rocas contengan metales pesados (mercurio, plomo…), así como radón, radio o uranio, ambos elementos radiactivos que llegan a la superficie cuando previamente no estaban allí».

Video tridimensional de como se realiza la Fractura hidráulica

Agradecemos nuevamente a todos los asistentes su participación e interés en la charla y esperamos veros en futuros eventos de la asociación.