No queremos el proyecto hidroeléctrico Alto Maipo (Chile).

Publicado en: Pensando el territorio por Pensando el territorio (online). Texto original

El río Maipo es la principal fuente de vida para gran parte del patrimonio natural y de la población de Santiago de Chile y su área metropolitana, pero un nuevo intento de ubicar en su recorrido un proyecto hidroeléctrico ha encendido todas las alarmas.

La cuenca Alta del río Maipo se sitúa  al este de la Región Metropolitana de Santiago de Chile, al pie de la Cordillera de los Andes.

Localización de la Cuenca del Alto Maipo2

Figura 1. Localización de la Cuenca del Alto Maipo. Fuente: Coordinadora ríos del Maipo.

El Cajón del Maipo es un espacio protegido que cuenta con figuras de protección como El Glaciar, La Laguna del Monumento Natural o El Morado, donde aún perduran en sus valles actividades tradicionales como la agricultura de regadío y la ganadería extensiva. Se trata de un refugio  para el ocio, el ecoturismo y un pulmón natural para la Región Metropolitana de Chile; un pequeño paraíso, cerca del mundo urbanizado, donde poder evadirte, relajarte y disfrutar de la naturaleza.

800px-Nacimiento_del_rio_Maipo

Figura 2. Nacimiento del río Maipo. Fuente: Lycaon.cl

Anualmente, es visitado por unas 2 millones de personas. Si se construyera el proyecto hidroeléctrico, su afluencia turística se reduciría, pues la riqueza natural también se vería afectada, cambiando su atractivo y sus valores ecosistémicos.

Este río y sus afluentes dan de beber, cada día, a más de 6 millones de habitantes y riegan  más de 120.000 ha de zonas cultivadas del valle del Maipo.

Hay que decir que el Cajón del Maipo, ya está regulado por cinco presas hidroeléctricas, abasteciendo de electricidad a más de 40.000 viviendas de Santiago de Chile y su Región Metropolitana.

Sin embargo, el nuevo megaproyecto, promovido por la empresa Aes Gener  amenaza al río Maipo y sus afluentes (río Volcán, Yeso y Colorado), pues su propósito consiste en la “tunelización” subterránea de éstos.

localización del proyecto hidroeléctrico Alto Maipo.

Figura 3. Croquis de la localización del proyecto hidroeléctrico Alto Maipo.

Fuente: http://www.riosdelmaipo.cl

El túnel subterráneo tendría una longitud superior a los 70 kilómetros y unos 8 metros de diámetro. Una obra de ingeniería hidráulica mastodóntica y titánica, que conllevaría la desertificación de este espacio y la desaparición del caudal mínimo del río en superficie y que afectaría de manera irreversible  al ecosistema terrestre, glaciar y fluvial del Maipo.

La empresa hidroeléctrica y las Administraciones públicas ven necesaria su ubicación en el Cajón del Maipo para abastecer energéticamente a la creciente población de la capital chilena y dar empleo y riqueza a todos los núcleos humanos de alrededor. Sin embargo, el objetivo final es bien distinto, ya que tendrá como destino el abastecimiento eléctrico para el desarrollo de la actividad minera de Los Pelambres, del Grupo empresarial Luksic. Los únicos impedimentos son la financiación (supondría una cantidad cercana a los 2.000 millones de dólares) y la resolución judicial, donde se establezca si pueden iniciar su construcción (actualmente sin resolución definitiva, aunque si con todos los permisos).

El proyecto fue aprobado en 2009, siendo favorable su estudio de impacto ambiental. En estos tiempos, numerosos colectivos asociativos y la sociedad civil pusieron en marcha una incesante oposición a su aprobación, alargando este proceso mediante recursos en los Tribunales de Justicia. Sin embargo, la paralizaron de la construcción del túnel subterráneo en el río Maipo no ha sido definitiva.

El Congreso de los Diputados reconoció en el año 2010, que el proyecto no debía iniciarse y que la aprobación de la declaración de impacto ambiental estaba llena de lagunas, siendo la principal sospecha que la empresa y grupos de poder pagaron de manera irregular a la Administración Publica y al órgano encargado de su aprobación definitiva.

La sociedad chilena, consciente de las irregularidades y de la posible pérdida de este espacio protegido se ha unido en una plataforma ciudadana, llamada Salvemos los ríos del Cajón del  Maipo, con el apoyo de numerosas personalidades de prestigio de la vida pública y política de Chile, que han alzado la voz en contra del megaproyecto hidroeléctrico del río.

la_coordinadora_noaltomaipo

Figura 4. Manifestación en contra del proyecto. Fuente: http://www.riosdelmaipo.cl

Sus voces piden ríos libres y que nos unamos todos en contra de un proyecto que no interesa para nada a Santiago de Chile y sus habitantes. Tan solo, interesa a los especuladores y empresarios, que se llenarán los bolsillos con la construcción del túnel subterráneo y las privatizaciones de los recursos públicos.

Maipo y sus paisajes son el legado permanente que la Madre Naturaleza ha dejado para los habitantes de esta tierra. Un legado de vida y un capital natural, geológico,  fluvial y humano que debe preservarse. Toda la sociedad civil debe ser sensible ante estos hechos y ser consciente de que la  defensa de este territorio es una necesidad para todos. Di no al proyecto hidroeléctrico Alto Maipo.

Click here to view the embedded video.

Imagen de portada: Río Maipo y pancarta en contra del proyecto hidroeléctrico Alto Maipo. Autores: Lycaon.cl y http://www.riosdelmaipo.cl/

Fuentes

http://www.youtube.com/watch?v=tdRAakENwGs#t=27

http://www.youtube.com/watch?v=N3iZIVRPg3c

http://www.dedaldeoro.cl/ed64-36-37_no-alto-maipo.html

http://www.vidasindical.cl/contenido/noticia.php?varbajada=2844

http://www.riosdelmaipo.cl/

http://altomaipo.blogspot.com.es/

Estudio de Impacto Ambiental del proyecto hidroeléctrico Alto Maipo: https://www.e-seia.cl/expediente/expedientes.php?modo=ficha&id_expediente=2933044&idExpediente=2933044.

http://chileclimbers.cl/wp-content/uploads/2011/12/plano-localizacion-general-del-proyecto.pdf

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:El-Rio_maipo_.jpg

Puedes leer y comentar el artículo completo en Pensando el territorio