Día Acción Global #FreeTheArctic30

Publicado en: Pensando el territorio por Pensando el territorio (online). Texto original

Hace ya 30 días que 30 activistas de Greenpeace fueron detenidos en Rusia y acusados de piratería, cuando protestaban contra la extracción de petróleo en el Ártico. Desde ese día, la tripulación del Arctic Sunrise, se encuentran en una prisión rusa por realizar una manifestación pacífica en contra de la todopoderosa empresa Gazprom.

gp1

En el momento del abordaje, el barco de la comunidad ecologista daba vueltas a la plataforma petrolífera Prirazlomnaya, fuera del límite de tres millas náuticas de su perímetro, en aguas internacionales del Océano Antártico, junto al mar de Kara.

gp2

Las autoridades rusas han afirmado que la Guardia Costera intervino, asaltó el barco y detuvo a los activistas, ya que el Arctic Sunrise representaba una amenaza ambiental (sic) y para la seguridad. Sin embargo, tal y como comentó Ben Ayliffe, responsable de la campaña de Greenpeace Internacional del Ártico, parece más lógico pensar que ”la verdadera amenaza al Ártico no viene de Greenpeace, sino de compañías petrolíferas como Gazprom que están decididas a ignorar la ciencia y el sentido común y pretenden explotar en estos lejanos y congelados mares”.

Hoy comienza el juicio contra ellos. En este tiempo han pedido su liberación desde gobiernos como el Holandés, hasta once premios Nobel como Rigoberta Menchu o Desmund Tutu, pasando por líderes internacionales como Angela Merkel (que será en lo único en que, hasta ahora, no le han hecho caso).

La lucha de estos activistas es la lucha de todos. Atendiendo al último informe del IPCC, la relación entre la quema de combustibles fósiles para la producción energética y el cambio climático es inequívoca. Además, constata que cada vez nos queda menos tiempo para evitar los peores impactos del calentamiento global, es decir, sobrepasar los 2ºC de aumento comparado con la temperatura preindustrial, cuando comenzamos a utilizar de manera masiva los combustibles fósiles como el carbón o el petróleo.

Puedes unirte a la iniciativa que pide la liberación de estos detenidos aquí http://www.greenpeace.org/espana/es/Trabajamos-en/Frenar-el-cambio-climatico/Salva-el-Artico/Arctic-30/

gp3

Puedes leer y comentar el artículo completo en Pensando el territorio