“Lo que coloca a seres humanos después de los cerdos en la prioridad de elección de alimentos es el hecho de no tener dinero ni dueño. El ser humano se diferencia de los otros animales por el telencéfalo altamente desarrollado, por el pulgar oponible y por ser libre, libre es el estado de aquel que tiene libertad, libertad es una palabra que el sueño humano alimenta, que no hay nadie que la explique y nadie que no la entienda.”

 El dinero es todo medio de intercambio común y generalmente aceptado por una sociedad que es usado para el pago de bienes y servicios, y el mercado es un conjunto de transacciones o acuerdos de negocios entre compradores y vendedores. En el video podemos ver la sencilla relación que hay entre estos dos conceptos ya que actualmente el mercado se rige por el valor del dinero y el intercambio de este por cualquier producto.
 La creación del dinero ha marcado el principio del fin, en el que ahora mismo quienes más tienen son los que más poder poseen y los que imponen las normas, siendo estas personas las que llegan a establecer el orden de dinero, tomate, dinero, persona, dinero, residuos, dinero, cerdo, dinero, personas; una línea para ellos infinita pero no se puede aplicar un sistema lineal a un planeta finito, y que se basa por mucho que nos empeñemos en no darnos cuenta en un ciclo, en el que todo debería regenerarse para crear nueva vida. Sin embargo ese ciclo se ha roto, ahora ya no hay suficientes recursos para generar esa nueva vida, ahora hay personas que están detrás de los cerdos y tal vez es lo que nos merezcamos en parte por haber manchado con codicia todo lo que tocamos y por haber impuesto nuestras “maravillosas” reglas a un mundo del que no somos dueños y del que no tenemos control.
Por mucho que el telencéfalo este altamente desarrollado y aunque podamos presumir de nuestro pulgar oponible que tanto nos distingue del resto de los animales, lo único que hemos logrado es evolucionar hacia un punto de no retorno, donde la humanidad, la sencilla empatía, se han visto eliminadas y cambiadas por el dinero.
Este breve documental es una crítica irónica a la sociedad actual, que se encuentra en una situación de gran degradación, donde  la transcendencia del tiempo  se ve relativizada al tiempo que uno mismo vive sin importar lo que dejamos después, ni a quien afecte en ese momento, mientras nuestra propia existencia no se vea comprometida.
Lo único que le queda al hombre es la incertidumbre, una incertidumbre que algunos llaman libertad y un sentido masacrado con el que poder preguntarse:

 ¿Qué es el hombre, que es un tomate y que es el dinero?