Sierra de Guadarrama

Publicado en: Eco Medio Ambiente por Raquel Ramos. Texto original

El Parque Nacional de Sierra de Guadarrama es uno de los parques que tengo pendiente de visitar, aunque ya he visitado las Lagunas de Peñalara aun me queda muchas zonas por ver, apuntado queda para hacer una escapada. Este parque me resulta de interés por varios motivos, uno de ellos es por el largo periodo de tiempo que ha tenido que pasar hasta declararlo como Parque Nacional y el segundo motivo es porque tanto los madrileños como los castellano-leoneses tienen un gran cariño por esta Sierra, al igual que ilustres científicos, pintores o escritores.

En el caso de la declaración de Parque Nacional decir que ya a principios del siglo pasado, concretamente en los años veinte, tanto amantes de la montaña como expertos iniciaron una lucha para declarar la Sierra de Guadarrama Parque Nacional debido a que consideraban que la morfología y la biodiversidad de la zona debían de protegerse. Aunque no se consiguió dicha protección sí que tuvo su repercusión y en los años treinta algunas zonas, como  la Cumbre, Circo y Lagunas de Peñalara o la Pedriza del Manzanares, se declararon Sitios Naturales de Interés Nacional y posteriormente Parque Natural y Parque Regional respectivamente.

A lo largo de estos años ha habido bastante debate en dos aspectos sobre todo, uno ha sido si se declaraba o no la zona como Parque Nacional y el otro era determinar qué superficie iba a ser catalogada con dicha figura. En relación a estas gestiones hay que tener en cuenta que la superficie que se estaba valorando correspondía a dos Comunidades Autónomas (Comunidad de Madrid y Castilla y León) complicando aun más el poder llegar a un acuerdo.  Pero al final todo el trabajo ha merecido la pena y este año se ha aprobado la Ley 7/2013, de 25 de junio que declara la Sierra como Parque Nacional con el nombre de  Parque Nacional de Sierra de Guadarrama con una superficie total de 33.960 hectáreas.

Lagunas de Peñalara

Lagunas de Peñalara

El Parque Nacional de Sierra de Guadarrama está catalogado como zona de especial protección para las aves (ZEPA), lugar de interés comunitario (LIC), Reserva de la biosfera y además está incluido en el Listado Internacional del Convenio Ramsar, dicha riqueza se debe a que podemos encontrar una gran diversidad de hábitats naturales. Algunos ejemplos de dicha diversidad se muestran a continuación.

  • Flora: dependiendo de la altitud podemos encontrar unas especies u otras, en las zonas más altas podemos encontrar pastizales y arbustos y a medida que vamos bajando encontramos abundancia de bosques de pino silvestre, robledales de rebollo y en las zonas más bajas encontramos encinas.
  • Fauna: al igual que ocurre con la flora, la presencia de unas especies u otras depende de la altitud. Podemos encontrar salamandras (Salamandra salamandra), lagartija serrana (Iberolacerta cyreni), aves forestales como el carbonero garrapinos (Periparus ater), el pinzón vulgar (Fringilla coelebs) o el pico picapinos (Dendrocopos major) además de unos invertebrados muy llamativos por sus grandes mandíbulas, los ciervos volantes (Lucanus cervus), trucha común (Salmo trutta) o la rana patilarga (Rana ibérica) entre otros.

Además de contener una gran variedad de flora y fauna, alguna de ellas endémicas, también debemos considerar otros dos aspectos como son, la geomorfología y el valor cultural de la zona. En el primer caso vamos a poder encontrar circos glaciares, morrenas, lagunas glaciares y roquedos graníticos y en relación al valor cultural hay que tener en cuenta que aunque se han perdido muchas de la tradiciones aun perduran algunas, como es el caso de festejos tradiciones relacionados con el ganado o los tradicionales carnavales.

Una vez presentado brevemente el parque os dejo el video promocional del parque que ha presentado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMAdonde se pueden ver las características de dicho parque.

 

Espero que al igual que a mi me ha creado un cierto interés por visitar este Parque Nacional a vosotros también os resulte interesante y vayáis a visitarlo. A lo mejor nos cruzamos en algún sendero, feliz paseo!!.

 

Fuente: MAGRAMA

Puedes leer y comentar el artículo completo en Eco Medio Ambiente